Deportivo Pasto asciende a la Primera A luego de vencer a Patriotas de Tunja

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Pasto, Colombia
4 de diciembre de 2011

4 de diciembre de 2011
Pasto, Colombia
Tras empatar la serie de la final de la Primera B, oficialmente Torneo Postobón y ganar luego la serie de tiros desde el punto penal, la Asociación Deportivo Pasto se coronó campeona de su categoría y relevará al Deportivo Pereira en la Primera A para el año entrante. Entretanto, el subcampeón Patriotas de Tunja, deberá enfrentarse al América de Cali por el cupo que aún queda disponible, los días 7 y 10 de diciembre.

Patriotas ganó el Torneo Apertura (el del primer semestre del año) al vencer al Cortuluá, mientras que el Pasto ganó el Torneo Finalización al vencer a Universitario de Popayán, equipo que antes era Centauros de Villavicencio. De esta manera, tanto el equipo de Tunja como el de Pasto debieron enfrentarse para obtener el título de su división y obtener la clasificación directa a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

El Pasto ya había llegado a la Primera A en 1999, donde se mantuvo durante diez años, quedando segundo en 2002–2 y ganando el campeonato 2006–1, lo que le permitió participar en la Copa Sudamericana 2003 y la Copa Libertadores 2007, aunque en ninguna pasó de la primera ronda.

La primera final se disputó el pasado 30 de noviembre en Tunja, resultando en una victoria 1–0 para el equipo de Tunja, con gol de Elkin Amador. Ese mismo resultado se dio hoy en el Estadio Departamental Libertad gracias al tanto que anotó Mauricio Mina, pero esta vez a favor de los pastusos. Así pues, los penaltis que encajaron Hidalgo y Zapata definieron la victoria del equipo local.

El año pasado, Pasto quedó subcampeón al perder frente al Itagüí y permaneció en la Primera B tras ser derrotado al enfrentarse al Envigado. En esta ocasión, Patriotas visitará al América este miércoles y recibirá su visita el próximo sábado; el ganador quedará en la Primera A.

Envigado, Itagüí y América disputan aún los cuartos de final del Torneo Finalización de la Primera A, junto al Chicó, Millonarios, Santa Fe y Once Caldas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre la Temporada 2011 del fútbol colombiano:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn