Pat Robertson dice que enfermedad de Sharón es castigo divino, mientras Ahmadineyad desea la muerte del PM israelí

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de enero de 2006

6 de enero de 2006

Mientras Oriente Medio se encuentra a la expectativa por la evolución del estado de salud del primer ministro de Israel Ariel Sharón, se suceden declaraciones de diversa índole.

Pat Robertson y el "castigo divino" a Sharón

Por un lado, el telepredicador estadounidense Pat Robertson afirmó que la enfermedad de Sharón es un "castigo divino" por el plan de retirada unilateral israelí de la franja de Gaza y de algunos asentamientos judíos en Cisjordania, ordenado por el premier de Israel en agosto pasado. En su programa de televisión Club 700, Robertson dijo: "Dios considera que ésta es su tierra. En la Biblia se lee: 'Ésta es mi tierra', y cuando un primer ministro de Israel decide que va a repartirla y regalarla, Dios dice: 'No, es mía'". Según él, el profeta Joel "deja muy claro que Dios hace enemigo aquel que 'divide mi tierra".

Robertson, que dijo lamentar el estado de salud de Sharón y lo calificó de "hombre muy bondadoso y buen amigo", señaló no obstante que "estaba dividiendo la tierra de Dios y podría esperarse el mismo infortunio para cualquier primer ministro de Israel que tomase una decisión similar para tranquilizar a la Unión Europea, Naciones Unidas o Estados Unidos".

Trent Duffy, portavoz de la Casa Blanca, criticó al pastor: "Esos comentarios son completamente inapropiados y ofensivos, y realmente no tienen lugar ni en este ni en ningún otro debate". Lo propio hizo el Reverendo Barry Lynn, director ejecutivo de Estadounidenses Unidos por la separación de la Iglesia y el Estado (Americans United for Separation of Church and State), quien en un comunicado dijo que Robertson "tiene una agenda política para el mundo entero. Parece que él piensa que Dios está listo para sacar a cualquier líder del mundo que se atraviese en el camino de dicha agenda. Un líder religioso no debería hacer señalamientos políticos tan insensibles mientras un hombre está luchando por su vida. Estoy horrorizado".

Por su parte, Angell Watts, vocera de Robertson, salió en su defensa: "Lo que básicamente están diciendo es '¿cómo se atreve Pat Robertson a citar la Biblia?'. Pues esto es lo que la palabra de Dios dice. Esto no es nada nuevo para la comunidad cristiana", le dijo a la agencia AP.

En agosto pasado, Robertson había solicitado que EUA asesinara al presidente venezolano Hugo Chávez. En esa ocasión, declaró que "si él cree que nosotros estamos tratando de matarlo, entonces yo creo que deberíamos continuar con este plan y hacerlo".

Ahmadineyad desea la muerte del "criminal de Sabra y Shatila"

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Matanzas de Sabra y Chatila.

Otro talante tienen las más recientes declaraciones del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, según la agencia de noticias semioficial ISNA, que citó al mandatario diciendo: "con suerte, la noticia de que el criminal de Sabra y Shatila se ha unido a sus ancestros es definitiva", ante varios sacerdotes chiitas musulmanes en la ciudad de Qom.

Durante la invasión a Líbano por parte de Israel en 1982, dirigida por Sharón, un ejército cristiano libanés aliado de los israelíes masacró a centenares de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut.

"Desde hace 60 años un grupo de ocupantes (los israelíes) mata cada día palestinos, sin que ninguno sepa de dónde vinieron. Si este tema (el Holocausto) no es verdad, es una mentira histórica, ¿por qué deben matar palestinos indefensos?", añadió Mahmud Ahmadineyad.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de EUA, calificó los comentarios de Ahmadineyad de "odiosos y desagradables". El funcionario afirmó: "Este es un hombre que se pone bajo el manto de una religión pacífica, el Islam, y aún así uno oye comentarios suyos como este. (...) Y pienso que es, de nuevo, una ventana hacia la verdadera naturaleza de este particular Gobierno iraní. Creo que esto es parte de una continua sarta de odios e insultos que han provenido de este presidente".

En meses anteriores, Ahmadineyad había dicho que Israel debía "ser borrado del mapa" y que Europa debía darle un "pedazo de tierra" a los israelíes para que se establecieran allá. Sus controvertidas declaraciones fueron condenadas por Estados Unidos e incluso Israel había solicitado a la ONU que expulsara a Irán de esa organización.

Irán quiere afianzar sus vínculos con Cuba, Venezuela y Bolivia

La agencia italiana ANSA informa que Ahmadineyad desea estrechar sus lazos con los "gobiernos populares" latinoamericanos opuestos a EUA, como el de Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y, próximamente, Evo Morales en Bolivia, de cuyo triunfo dijo que "la nación boliviana ha sido la vencedora en los recientes comicios" y añadió que comparte la "alegría del pueblo".

Según el Teheran Times y el diario cubano Granma, el mandatario de Irán sostuvo conversaciones telefónicas con Castro y Chávez el miércoles (4). Este último invitó a Ahmadineyad a que visitara Venezuela en el primer semestre del año. Por su parte, el presidente iraní agradeció el respaldo cubano al programa nuclear "con fines pacíficos" de Teherán, que a su vez ofreció cooperación a La Habana para los preparativos de la cumbre de la Organización de Países No Alineados que Cuba tiene programado realizar este año.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn