Para Brasil, acuerdo militar con Estados Unidos es un asunto soberano de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasilia, Brasil
6 de agosto de 2009

6 de agosto de 2009
Brasilia, Brasil
Álvaro Uribe Vélez culminó hoy con su gira por Sudamérica reuniéndose en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque se preveía que no se prolongara durante más de treinta minutos, la reunión con el mandatario brasilero duró cerca de dos horas y fue la más larga de las siete que hizo desde el pasado martes.

Celso Amorim, canciller de Brasil, informó al terminarse la reunión que su país expresó preocupación por la cercanía de las bases militares que tendrán soldados estadounidenses al territorio brasilero, y que se mencionó que Brasilia tiene la intención de pedir garantías formales de que la acción militar se ceñirá al territorio colombiano:

Volvimos a reiterar que el acuerdo con Estados Unidos, que sea específico y delimitado al territorio colombiano, es una materia naturalmente de soberanía de Colombia.

— Amorim.

Aunque Uribe ya había asegurado que Colombia no enviaría representación a la cumbre de la UNASUR del próximo lunes en Ecuador, la prensa le preguntó a Amorim si Uribe cambiaría de parecer, y respondió: "mi impresión es de que no va".

En tres de las seis reuniones anteriores, Uribe ya había asegurado el respaldo de Perú, Chile y Paraguay en cuanto a la soberanía de Colombia; sin embargo, persisten las críticas provenientes de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Entretanto, tras ser finalizadas las reuniones en Argentina y Uruguay, los gobiernos de ambos países se limitaron a subrayar sus deseos de que se produzca una solución pacífica al conflicto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn