Morales desea sociedad con Petrobrás

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de enero de 2006

13 de enero de 2006

En la última parada de su "gira mundial", previa a su posesión como presidente de los bolivianos el próximo 22 de enero, Evo Morales se reunió en Brasilia con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la reunión, Morales reiteró que no confiscará los bienes de ninguna multinacional extranjera en su país: "Evo Morales, como presidente, va a proteger la inversión y la propiedad privada y dar a las empresas extranjeras el derecho de recuperar sus inversiones y tener sus ganancias con equilibrio", dijo el presidente electo.

Morales, que fue recibido con honores de jefe de Estado, dijo además que desea que la petrolera brasileña Petrobrás se convierta en socia de una futura estatal boliviana: "necesitamos socios y Petrobras será nuestra socia. Pero seremos radicales con las empresas petroleras que realizan contrabandos, que no pagan impuestos".

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, elogió la actitud de Morales: "Es evidente que existe una estabilidad política en Bolivia, una clara definición del gobierno boliviano para dónde va (...) Existe una clara comprensión del presidente [electo, Morales] de que no irá a quebrar contratos, expulsar empresas, no irá a nacionalizar sin negociación y de forma arbitraria". Anunció, además, que estudiará la propuesta realizada por Morales. "Petrobras, junto con el gobierno boliviano, va a sentarse para establecer una pauta de intereses comunes. Hay en las dos puntos del mercado un interés común que permite que tanto el gobierno boliviano como Petrobras encuentren medios para la solución de sus diferencias", declaró Gabrielli en una rueda de prensa.

Brasil es el mayor inversionista extranjero en Bolivia. Según Petrobras, la estatal es responsable del 100% de la gasolina que se consume en el país andino, de un 24% de la recaudación de impuestos y de un 18% del PIB (2004). La petrolera brasileña redujo sus inversiones al mínimo para operar cuando fue sancionada la Ley de Hidrocarburos a mediados del año anterior.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn