España anuncia que convertirá deuda boliviana en programas educativos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de enero de 2006

4 de enero de 2006

Tras la visita del presidente electo de Bolivia Evo Morales a Madrid, el Gobierno español anunció este miércoles (4) que España condonará la mayor parte de los más de 100 millones de euros de deuda externa boliviana por planes educativos.

El futuro mandatario de los bolivianos insistió en las propuestas que hizo durante su candidatura: recuperar el control de los recursos naturales de su país con el fin de aumentar los ingresos y reinvertirlos en programas agrícolas, sector que le da empleo a la mayor parte de la población.

Morales inició su visita con una reunión con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores, con quien trató el tema de las inversiones ibéricas en el país sudamericano. El canciller español dijo que apoya el "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" de Bolivia y ha insistido en la "voluntad y disposición" del país europeo para "intensificar las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo", haciendo énfasis en "fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver eventuales controversias". Por su parte, Morales se mostró dispuesto a que las inversiones españolas en su país, tanto públicas como privadas, aumenten.

A mediodía, Morales almorzó con algunos empresarios, incluido el presidente de la compañía hispanoargentina Repsol YPF, Antonio Brufau. La petrolera es la principal inversionista española en Bolivia. El líder indígena insistió en que los recursos pertenecen "al pueblo boliviano y es el Estado quien tiene que administrarlos", pero reconoció la "experiencia" de las compañías españolas. "Bolivia necesita socios, no patrones", dijo Morales tras insistir en que Bolivia "va a ejercer su derecho de propiedad sobre sus recursos naturales" aunque "eso no significa confiscar, expropiar ni expulsar a las empresas (...) respetuosas con las leyes".

Más tarde se reunió con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de quien Morales reconoció su "sensibilidad" con los problemas de Latinoamérica. El Gobierno español también anunció un plan de cooperación agrícola, principalmente para mecanizar e instalar regadíos.

Morales, que venía de visitar a Chávez en Caracas, proseguirá su gira por Francia y Bélgica. El fin de semana irá a Sudáfrica para reunirse con Nelson Mandela, luego pasará por China y culminará en Brasil el viernes de la semana próxima para encontrarse con el presidente Lula. El presidente electo tomará posesión de su cargo el día 22 de enero.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn