Bolivia y Sudáfrica conformarán 'alianza política', anuncia Morales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de enero de 2006

El presidente electo de Bolivia Evo Morales prosiguió este miércoles (11) su "gira mundial". En Pretoria, Sudáfrica, se entrevistó con el presidente Thabo Mbeki, con quien habló de fomentar las relaciones entre ambos países y formar una "alianza política".

Morales elogió el "proceso de cambio y transformaciones" en Sudáfrica desde la llegada de Nelson Mandela al poder en 1994, y afirmó desear reforzar los lazos de su país con "los gobiernos que respetan los derechos humanos". Incluso recordó que nunca había considerado la posibilidad de ser presidente de su país: "Todavía no lo puedo creer".

Respecto de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, Morales reiteró que las compañías extranjeras "serán socios, pero no dueños" de los mismos, y añadió que "se les garantizará recuperar la inversión y el acceso a los beneficios".

Sin embargo, lo más sobresaliente del primer día de la visita de Morales fue la intención de "perdonar a la Casa Blanca por tantas humillaciones" contra sus compatriotas. Washington ha criticado al mandatario electo por su aparente intención de devolver un plan estadounidense para erradicar la planta de coca. No obstante, el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon afirma que su despacho tiene intenciones de dialogar con Morales sobre el tema una vez se posesione el próximo 22 de enero.

Después de Sudáfrica, Morales partirá hacia Brasilia, en su última parada antes de regresar a La Paz para tomar juramento como mandatario de los bolivianos.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame