Morales pide inversión china en Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de enero de 2006

10 de enero de 2006

El presidente electo de Bolivia Evo Morales se reunió este fin de semana con el mandatario chino Hu Jintao. Durante su estadía, Morales dijo que China era "un aliado político e ideológico del pueblo", cuya revolución, encabezada por Mao Zedong era vista con "mucho respeto" por el futuro mandatario boliviano.

Morales pidió a China más inversiones en Bolivia, especialmente en el sector energético. "Para el gobierno de Morales, el asunto de los hidrocarburos es fundamental, particularmente la industrialización del gas natural. Al respecto, invitamos a participar al gobierno de China a través de sus firmas estatales", declaró Carlos Villegas, asesor económico de Morales.

El mandatario chino dijo que "animará a compañías fuertes y prestigiosas de China a invertir en Bolivia" y confía en que "el pueblo boliviano pueda lograr grandes avances en la construcción nacional" durante la administración de Morales.

Al parecer, China está interesada en la producción de diésel a partir del gas natural boliviano. Según reseña el diario boliviano La Razón, la empresa Shengli está interesada en el petróleo, mientras que Huanqi planea construir una planta de conversión de gas a diésel y Shandong Luneng desea invertir en el yacimiento de hierro del Mutún.

La gira de Morales, que se inició la última semana del año pasado en Cuba, prosigue en Sudáfrica. El presidente electo no irá a la India ni a Irán como estaba previsto.

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn