Evo Morales se reúne con Chávez en Caracas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de enero de 2006

3 de enero de 2006

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tuvo este martes (3) un encuentro con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. El portavoz Álex Contreras y los asesores de asuntos económicos Carlos Villegas y Jorge Alvarado acompañaron al futuro presidente boliviano.

Morales y Chávez anunciaron su unión por la causa común del antiimperialismo: "Estamos acá incorporándonos a esa lucha anti-neoliberal y anti-imperialista", dijo Morales. Por su parte, Chávez declaró: "Washington y sus aliados representan el eje del mal; nosotros somos el eje del bien. (...) Vamos a apoyarle modestamente para que se haga realidad lo que Evo ha llamado el rescate de la dignidad de Bolivia".

La corta visita incluyó la realización de una ofrenda a Simón Bolívar y al cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional. Más tarde, en el Palacio de Gobierno, los dos líderes discutieron y llegaron a diversos acuerdos en materia energética, educativa y de salud. Venezuela le venderá a Bolivia todo el combustible que este último país necesite: "son más de 150 mil barriles mensuales, lo que equivale a US$150 millones de dólares. [A Morales:] No acepto que me pagues un centavo a cambio, sino con los equivalente en productos agrícolas", dijo Chávez.

El presidente venezolano, como "símbolo de compromiso, batalla y victoria", le entregó a Morales una réplica de la espada de Bolívar, que el líder boliviano agradeció así: "es tiempo de cambio no solamente en Bolivia. Estamos convencidos que los pueblos indígenas, los pueblos originarios, los movimientos sociales, las víctimas del neoliberalismo tienen sus candidatos; considero que en Perú el compañero Ollanta [Humala] es parte de ese movimiento, de esa rebelión, de esa valentía del pueblo peruano".

Morales debe partir para España una vez culmine su encuentro con Chávez. Allá será recibido por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Vínculos anteriores entre Morales y Chávez

Antes de convertirse en mandatario de los bolivianos, Morales fue uno de los primeros invitados extranjeros en aparecer en el programa de televisión "Aló Presidente", conducido por Chávez y del cual se volvió participante asiduo. Durante los últimos años Morales ha acompañado a Chávez en varios eventos internacionales sociales, indigenistas y contra los EUA, en Venezuela y en otros países, como la llamada Anticumbre de las Américas, realizada en Argentina en noviembre pasado.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn