Miles de personas protestan en más de 20 ciudades en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg
Manifestantes partieron desde la Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca hacia el Congreso.
Luis Madrigal - Wikimedia Commons

25 de junio de 2013

Una huelga general convocada mediante las redes sociales se presentó en Costa Rica este martes. Miles de personas en más de 20 ciudades en prácticamente todo el territorio nacional se lanzaron a las calles en contra de un proyecto de ley que declararía ilegales las protestas en los sectores salud, educación y en los cuerpos de policía.

Las manifestaciones empezaron a las 9:00 a. m. (hora local) y la principal partió de la Fuente de la Hispanidad en la localidad de San Pedro de Montes de Oca hasta el Congreso de ese país. Las primeras manifestaciones se reportaron en el Pacífico y Caribe del país.

Al menos 2000 personas entre profesores y estudiantes marcharon desde San Pedro hasta el Congreso, donde se encontaron con más de 600 funcionarios del sector salud que se unieron a la huelga nacional.

Los muelles de Moín y Limón suspendieron sus labores desde tempranas horas para unirse a la protesta exigiendo mejores urgentes para atraer más comercio internacional.

Miles de estudiantes no asistieron a lecciones puesto que los sindicatos del sector educación pidieron a los padres no enviarlos para apoyar la huelga. Muchas escuelas y colegios de la Gran Área Metropolitana se encontraban cerrados.

Además, se reportaron masivas protestas en distintos puntos del país donde se bloqueó durante varias horas el paso de los vehículos. En la localidad de La Carpio, los manifestantes impidieron el paso de vehículos recolectores de basura.

En la provincia de Limón, trabajadores de las grandes empresas bananeras se lanzaron en protesta exigiendo mejores condiciones de trabajo y salarios. La manifestación de este sector empezó 20 días atrás. Durante la huelga de hoy se realizaron recolectas de comida y dinero para enviarlas a los manifestantes en el Caribe.

La carretera interamericana sur y la ruta nacional número 32 y 27 fueron bloqueadas durante varias horas. No se presentaron incidentes relevantes con la policía según declaraciones a la prensa nacional.

El sector taxista realizó tortuguismo en distintas carreteras costarricenses. Los hospitales México y San Juan de Dios informaron que gran parte de su personal se unió a la huelga.

Motivos de la huelga

Manifestantes en las afueras del Congreso.
Luis Madrigal - Wikimedia Commons

Una serie de escándalos políticos, malestar popular e inconformismo en distintos sectores se unieron en una masiva huelga este 25 de junio. Según un vídeo publicado por la red IndignadosCR afirma que varios de los motivos de la huelga nacional son los escándalos ocurridos en el Congreso costarricense, desinterés de la clase política, el asesinato del ambientalista Jairo Mora en el Caribe en manos del narcotráfico y que el vicepresidente calificó de "accidente" en una entrevista en CNN.

También en la lista de quejas de los manifestantes se incluye la polémica concesión con la empresa extranjera OAS que pretendía asfaltar una carretera entre la capital y la localidad de San Ramón y crear varias cabinas de peaje donde cada persona pagaría hasta 2000 colones (5 dólares estadounidenses) por usarla.

La ciudadanía en general se queja del cierre de los Ebais, centros de salud locales que atienden a las personas en las comunidades y si lo meritaba eran trasladados a clínicas y hospitales. La mayoría de los ebais fueron cerrados y otros fueron trasladados a manos de clínicas privadas, según los asegurados los tiempos de espera para obtener una cita son muy extensos y la atención es de mala calidad.

Además, uno de los principales motivos del descontento en Costa Rica es la imposibilidad de reparar una platina en un transitado puente que comunica las provincias de San José y Alajuela y que ha costado miles de millones de dólares en reparaciones y ninguna ha tenido éxito.

Los manifestantes mostraron su descontento con el Gobierno de la nación centroamericana pues se reveló en la prensa que la mandataria costarricense, Laura Chinchilla Miranda gasta 160 millones de colones en campañas publicitarias para mejorar su imagen ante la ciudadanía. Aún así, según la encuestadora Mitfosky, Chinchilla es la mandataria peor calificada de América Latina.

El principal motivo de la huelga nacional es un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso que pretende declarar ilegales las protestas en los sectores de salud, seguridad y educación.

Y más recientemente, un nuevo escándalo político salió a la luz pública cuando la Contraloría General de la República se trajera abajo el proyecto de la refinería con China. La oposición acusó al gobierno de pretender "regalar a China más de 1500 millones de dólares".

También los manifestantes se mostraron molestos por el escándalo en que se vio involucrada la mandataria costarricense al viajar a Venezuela y Perú en una avioneta cuyo dueño es investigado en Colombia por estar ligado a cárteles de narcotráfico.

Reacción del Gobierno

Manifestante sostiene un cartel en contra del cierre de los Ebais durante la huelga general
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

Durante la sesión del consejo de Gobierno de hoy no estuvo presente Laura Chinchilla. La prensa consultó al ministro de Comunicación el motivo e informó que "la mandataria no asiste a todas las sesiones del consejo de Gobierno". Por su parte, el ministro de Trabajo informó que están proponiendo diálogo con los sindicatos.

El ministro de Educación Leonardo Garnier afirmó que la huelga nacional no involucraba en ningún aspecto el sector educación; sin embargo, las escuelas y colegios en su mayoría estuvieron cerradas este martes. La Universidad de Costa Rica autorizó a su persona y estudiantes a unirse a la huelga nacional, según informaron en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad informó que no se reportaron incidentes violentos en ninguno de los lugares donde había protestas. Sin embargo, afirmó que había un foco de tensión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica donde un grupo de estudiantes bloqueó el paso a los vehículos. Según el ministro, no intervendrán para evitar un choque entre los manifestantes y la policía.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame