Lleuwen Steffan gana el festival de lenguas minorizadas Liet Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Gijón/Xixón, España
2 de diciembre de 2012

2 de diciembre de 2012
Gijón/Xixón, España
Lleuwen Steffan fue la ganadora del festival Liet Internacional que se realizó el día de ayer en el Teatro de la Laboral de Gijón, siendo la primera vez que este festival es realizado en la península ibérica. El festival tiene como meta incrementar el interés de las personas, sobre todo de jóvenes, en las lenguas minoritarias europeas por medio de la música.

Los artistas participantes fueron escogidos por un comité encargado y otros lograron su boleto en el festival luego de ganar los festivales al mejor cantar en su lengua. La velada inició a las 21:30, pero sólo se admitió el ingreso del público a las 21:15. Las presentaciones fueron transmitidas por la Televisión del Principado de Asturias.

Lleuwen, nacida en Gales pero arraigada en Bretaña, donde aprendió a hablar la lengua bretona, ganó el concurso con la canción «Ar Gouloù Bev» (La luz viva) de mezcla jazz. Por su parte la presentación de Asturiana Mining Company, una de las más esperadas de la noche, ganó el premio del público por medio de una votación en Internet. Los asturianos, que ejercían de locales, cantaron en la lengua tradicional del principado con el tema «Si nun conoces Vaḷḷouta» (Si no conoces Ballota), durante su presentación fueron recibidos con un grito del público que aclamaba «Oficialidad», refiriéndose a la falta de reconocimiento del asturiano como lengua oficial del Principado.

La oficialidad del idioma asturiano fue el eje central de la noche, durante la cual se pudo ver mensajes como «SOS ASTURIAN LANGUAGE». Al subir a recibir el premio del público y aprovechando la presencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y la Directora General de Política Lingüística, los miembros de Asturiana Mining Company portaron calcomanías con el emblema «L'Asturianu Llingua Oficial» (El Asturiano Lengua Oficial). Desde la graderías también se pudo escuchar mensajes en asturiano que proclamaban por la oficialidad del idioma en el Principado.

Resultados

Lugar Artista Canción Puntaje
1 Lleuwen Steffan (Bretaña) Ar Gouloù Bev (La luz viva) 87
2 Dopu Cena (Córcega) Trasmetta (Transmitir) 86
3 The Voodoolectric (Frisia oriental) Slickermuul (Dulce adicción) 76
4 Asturiana Mining Company (Asturias) Si nun conoces Vaḷḷouta
(Si no conoces Ballota)
64
Premio del público
5 C. Crabuzza & C. G. Sanna (Alguer) Ara (Ahora) 64
5 Brian Ó hEadhra (Escocia) Fathainn (Rumores) 65
7 Yldau (Frisia) Fjoer (Fuego) 52
8 Enkore (País Vasco) Muxurik muxu (Beso a Beso) 41
9 Ivan Belosludtsev & 4cp (Udmurtia) ТАУ ТЫНЫД (Gracias) 35
9 Inger Karoline Gaup (Laponia) Oainnát go? (¿Ves?) 35
11 Jonokognos (Friuli-Venecia Julia) Mai mai (Nunca nunca) 32
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn