Wikinoticias entrevista a Edison Mouriño, violinista y planificador musical

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de enero de 2022

24 de enero de 2022

Edison Mouriño
en el Argentino Hotel en 2023

Wikinoticias entrevista a Edison Mouriño, músico, empresario, compositor, violinista y planificador musical uruguayo. Forma parte de los espectáculos de verano en el Salón Dorado del Argentino Hotel, con los músicos Paola Dalto, Felipe Rubini, Eduardo Larbanois y Juan Lazaroff.

Wikinoticias ¿Cómo se manifestó su preferencia por el violín?

Edison Mouriño A los 8 años fui elegido para estudiar música en la Escuela Infantil de Iniciación Musical en Uruguay. Eligiendo el acordeón como instrumento. El profesor de violín, atento a mi prueba, habló con mis padres para decirle que yo era oído absoluto y que sería mejor estudiará el violín porque el acordeón era un instrumento en extinción. Para que yo aceptara, me advirtieron que el acordeón era muy pesado y que el violín era más liviano y fácil de transportar. Entonces elegí el violín.

Wikinoticias ¿En qué consistió la transición de ser parte de una orquesta a crear un espectáculo para eventos?

Edison Mouriño Habiendo sido integrante como violinista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del Sodre, tuve oportunidad de hacer un ciclo en televisión, en un programa que llevaban invitados a los cuales debía agasajar con la música de su preferencia. La aparición en televisión y con un violín eléctrico, hizo que muchos televidentes me contactaran para eventos sociales y empresariales y allí me inserté en un nicho poco explotado que hasta el día de hoy, trato de complacer

Wikinoticias ¿Qué es ser un planificador músical?

Edison Mouriño La planificación musical de un evento, consiste en estudiar las características del mismo y acorde a ello, proponer el estilo musical más adecuado. Adapto la música acorde al tipo de evento y convoco a los músicos según el estilo (clásico, jazz, tango, etc).

Wikinoticias ¿Qué música es la que más disfruta compartir o enseñar a sus estudiantes?

Edison Mouriño La música que me gusta compartir, es la que satisface el gusto de mis clientes, lógicamente me gusta mucho, que conozcan mi veta como compositor. Hoy los estudiantes en su gran mayoría, prefieren estudiar basados en temas musicales actuales, pero lo que trato de compartir con estudiantes y no estudiantes, es que se puede, que nunca es tarde, que disfruten y crean en ellos mismos .

Wikinoticias ¿Qué le gustaría compartir a cualquiera que se quiera acercar a tocar el violín?

Edison Mouriño Me gustaría compartir mi propia experiencia, que al principio tomé el violín como un hobby, me acompañó toda la vida y es mi principal fuente de ingreso. Si se acercan, trato de apoyarlos en todo sentido, contando algo de mi experiencia y ayudándoles que crezca su gusto por la música a partir del violín.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn