Wikinoticias entrevista a Fernando López, profesor y director de coros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en 2018.

29 de enero de 2023

29 de enero de 2023

Wikinoticias entrevista a Fernando López, profesor y director de coros uruguayo. Trabaja con adultos y niños en formación coral. Realiza los conciertos anuales de Villancicos en Navidad con el Grupo Voces Unidas, conformado con integrantes de diversos coros.

Wikinoticias ¿Cómo descubre su vocación?

Fernando López Era un niño cuando mis padres me llevaron a un concierto del famoso director de orquestas Pierino Gamba. Que dirigía la opertura de Tchaikovski Nº 15 entonces apreció el maestro y movió las manos, me quedé mirándolo y le dije a mis padres: "cuando yo sea grande quiero ser como ese señor". Mi mamá dijo: "hasta que no se le explique va a seguir preguntando". Mi papá me dijo: "Para ser como ese señor, hay que tomar mucha sopa y si tomas un poco puede ser".

Wikinoticias ¿Que recorrido hace para formarse?

Fernando López Comencé organizando festivales en el patio de mi edificio en el barrio Cerro, hacía ensayar unos vecinos y los organizaba para cantar. Estudié música con grandes maestros, con el maestro Giovanni, Ilda Müller, Sara Defond y piano con Nibya Mariño. Mis recuerdos son de ir a estudiar a la parroquia cuando no tenía piano. Participando del Coro de Niños del Sodre, cantando en el Coro de las Mil Voces en el Palacio Legislativo. Esos fueron mis comienzos luego estudié profesorado de música en el Instituto de Profesores Artigas, proseguí mi estudios de licenciatura de dirección coral en la Universidad de la República. Formándome siempre en técnicas corporales e impostación de voz, hasta el presente que sigo estudiando con los maestros Virginia Berrondo y Marcelo Otegui, ambos pertenecientes al Coro Sodre.

Me sigo formando gracias a mis padres que me dieron todo, porque alguien dijo: "quince minutos después de la muerte, seguimos aprendiendo".

Wikinoticias ¿Cómo se creó Voces Unidas?

Fernando López Se me ocurrió cantar villancicos juntando varios coros, siempre con la consigna de cantar a cappella, como uno de los mejores instrumentos del ser humano. Porque la voz es el tamiz de la emocionalidad. Hacer música con nuestra voz: en un coro polifónico mixto, del que participan coreutas, directores y músicos. Un proyecto que ensaya anualmente de octubre a diciembre y que fue creciendo, hasta convertirse en Voces Unidas. Que presenta varios conciertos de villancicos en sus idiomas originales, con un repertorio variado latinoamericano y europeo. Siempre de modo didáctico, introduciendo al público para que sea protagonista y no un mero espectador, porque el concierto es de todos y para todos. En 2024 Voces Unidas va a cumplir 30 años.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn