Julian Assange advierte sobre la Internet como herramienta de control estatal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dando un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres durante la conferencia vía Internet llamada “Convention Camp”.
bjoern/Flickr

28 de noviembre de 2012
Julian Assange, el fundador del controvertido portal WikiLeaks, en un discurso que realizó ayer desde la embajada ecuatoriana en Londres en la conferencia vía Internet llamada “Convention Camp”, afirmó que la Internet es una herramienta de control estatal donde la criptografía se ha convertido en la única forma de resistencia. Citando su nuevo libro Cypherpunks - Freedom and the Future of the Internet, aseguró que la Internet se convertirá en una “utopía posmoderna de control”. La conferencia se realizó en Hannover, Alemania.

Los Estados se entretejen con Internet.

— Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Según Assange, las comunicaciones privadas a través de Internet pueden ser controladas por los gobiernos, “por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica [...] Lo cierto es que no vivimos en una sociedad libre”.

En su discurso, Assange habló principalmente en contra de los Estados Unidos, asegurando que la red social Facebook es “una máquina de espionaje de la CIA”, comparando la situación actual con la de la época de los servicios de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana. Sin embargo, el fundador de WikiLeaks confesó que durante su labor en este portal usó también métodos de espionaje para conseguir información, argumentando que se trataba de una labor periodística.

Internet amenaza a la civilización. [Sus usuarios] son parte de esta amenaza o trabajan para oponerse a ella.

“Convention Camp” se realizó debido a un bloqueo extrajudicial bancario contra WikiLeaks impuesto por Visa, MasterCard, PayPal, Bank of America, Western Union, Diners Club, Discover y American Express.

Assange aprovechó la conferencia para mencionar su libro Cypherpunks - Freedom and the Future of the Internet, presentado esta semana, redactado por él y otros tres especialistas de la criptografía informática, Jacob Appelbaum, Jérémie Zimmermann y Andy Müller-Maguhn, el cual está basado en sus “diálogos” transmitidos en dos episodios de El mundo del mañana.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame