Las autoridades cubanas bloquean el acceso a Internet en respuesta a las protestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestantes cubanos en Miami en apoyo a las protestas
Luis F. Rojas / Wikimedia Commons

13 de julio de 2021

13 de julio de 2021

Las autoridades cubanas bloquearon ayer Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, citó Alp Toker, director de Netblox, una empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres. “Esto parece ser una respuesta a las protestas impulsadas por las redes sociales”, dijo.

Los cubanos, que enfrentan la peor crisis económica del país en décadas, salieron a las calles a protestar durante el fin de semana. Miles de personas marcharon en el centro de La Habana y otras partes de la isla el domingo para exigir la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel, gritando consignas como "libertad" y "unidad".

Para evitar más manifestaciones, las autoridades bloquearon los sitios de redes sociales en un aparente intento de detener el flujo de información dentro de la nación.

Restringir el acceso a Internet se ha convertido en un método probado y verdadero para reprimir la disidencia de los regímenes autoritarios de todo el mundo. Regímenes como China y Corea del Norte mantienen controles estrictos sobre lo que los ciudadanos comunes pueden acceder en línea. En otros países, las interrupciones del servicio son más limitadas, y a menudo interrumpen las plataformas sociales en el momento de las elecciones o protestas masivas.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, también citó informes sobre bloqueos de Internet por parte de las autoridades cubanas.

Noticias relacionadas

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png