Holanda alcanza acuerdo para formar un gobierno de coalición tras 208 días de negociaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2017

9 de octubre de 2017

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en 2017.
EU2017EE Estonian Presidency

Luego de 208 días de negociaciones, los cuatro partidos principales de Países Bajos alcanzaron un pacto para formar un gobierno de coalición de centroderecha. Suma más de medio año desde la celebración de las elecciones en marzo pasado.

El gobierno estará formado por los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y Llamada Demócrata Cristiana (CDA), los progresistas de Demócratas 66 (D66) y los conservadores de Unión Cristiana, que suman 76 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes.

"Hemos logrado un acuerdo en las negociaciones. Estoy muy contento", declaró el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que cumplirá su tercer mandato. Ahora, los dirigentes partidistas deberán presentar el plan a sus legisladores, que aún deben dar su apoyo. Sin embargo, sus representantes se han mostrado "optimistas" sobre la votación parlamentaria para la formación del nuevo gobierno.

Sybrand Buma, líder del CDA, aseguró que se trata de un buen acuerdo y que deja a su formación "en una posición muy positiva". El planeado gobierno tendría una mayoría muy estrecha. Es necesario que cada partido obtenga el apoyo de todos sus diputados, tanto para la formación gubernamental, como para futuras votaciones.

Las negociaciones, sin embargo, no han estado exentas de diferencias. El D66 y la Unión Cristiana tienen posiciones diferentes en cuanto a la posible extensión de las leyes de eutanasia y ética médica. Está previsto que ambos grupos tengan una reunión para cerrar detalles. Se espera también que el martes se presente el acuerdo en el Parlamento y sea el viernes cuando se debatan los puntos acordados. Además, se esperan los nombramientos de ministros a finales de mes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn