Google acepta autocensurarse en China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de enero de 2006

25 de enero de 2006

El gigante de internet Google ha cedido a las presiones del gobierno chino y anunció que censurará algunos de sus servicios y algunos términos considerados "polémicos" por Pekín. La compañía ha lanzado su motor de búsqueda en chino. "Ha sido una decisión muy difícil para nosotros", se justifican.

La versión china del buscador, cuya dirección será google.cn, realizará consultas en páginas web, imágenes, noticias y video, pero omitirá términos como Falun Gong, independencia de Taiwán y Tíbet. No ofrecerá su servicio de correo electrónico GMail ni el servidor de weblogs Blogger, los cuales, según afirma Google en un comunicado, "sólo se introducirán cuando nos hayamos asegurado de que podemos hacerlo de un modo que suponga un equilibrio adecuado entre nuestros compromisos para satisfacer los intereses de los usuarios, extender el acceso a la información y responder a las condiciones locales".

Así, la empresa se une a otros gigantes como Yahoo! y Microsoft, que ya imponen autocensura a algunos de sus contenidos. Google tiene una versión completa de su motor de búsqueda en chino, administrado desde su servidores en California. La única censura que aplicaba en esta versión era la del buscador de noticias.

Las críticas no se hicieron esperar. La ONG Reporteros sin fronteras (RSF) afirma sentirse "descorazonada" por la decisión de Google y ha dicho que "la puesta en marcha de Google.cn representará un día negro para la libertad de expresión en China. Mientras que la empresa defiende los derechos de los internautas norteamericanos frente a la justicia de aquel país, se burla de sus usuarios chinos".

En el mercado local, Google ha perdido terreno con la compañía pequinesa Baidu.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png