RSF publica la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2005

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de noviembre de 2005

17 de noviembre de 2005

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha vuelto a publicar su clasificación mundial de la libertad de prensa. Se puede ver la evolución de violaciones de libertad de prensa en los últimos años comparándola con las de los años 2004, o con 2003 y 2002.

El primer puesto es compartido por los países escandinavos, Irlanda, Holanda y Suiza. El mejor del continente americano es Trinidad y Tobago, en la casilla 12, compartida con Hungría, Nueva Zelanda y Suecia. Se destacan Canadá (21), El Salvador (28), Costa Rica (41), Bolivia (45), Uruguay (46) y Chile (50). Argentina ocupa el puesto 57, Brasil el 63, Venezuela el 90 y Colombia el 128.

España (puesto 40) tiende a estar a la cola de Europa, principalmente por las amenazas de ETA a "periodistas que no comparten su punto de vista sobre política internacional o sobre la situación del País Vasco", y ocasionalmente también por acciones del gobierno, especialmente tras los atentados del 11-M.

Italia también se encuentra muy atrás en el continente europeo, que sin embargo está a la cabeza de la lista, lo que quiere decir que el puesto relativamente retrasado de España la sitúa habitualmente alrededor de la altura de Estados Unidos (44), Japón (37) o Australia (31).

Los últimos puestos (del 155 al 167) son para Laos, Uzbekistán, Iraq, Vietnam, China, Nepal, Cuba, Libia, Myanmar, Irán, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte, en ese orden.

Según la ONG, la clasificación demuestra un año más que es posible para países con democracias muy recientes, o con economías muy modestas, tener un comportamiento ejemplar en materia de respeto de la libertad de prensa, en contra de los argumentos esgrimidos en ocasiones por dictadores o gobiernos más restrictivos.

Por otra parte, y aprovechando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realiza en Túnez, Reporteros sin Fronteras ha publicado su lista negra de los 15 enemigos de internet: Arabia Saudita, Belarús, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. El listado anexa además una lista de países "para vigilar": Bahrein, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Kazajstán, Malasia, Singapur, Tailandia, la Unión Europea y Zimbabue.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn