Censura en los weblogs chinos de Microsoft

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Pekín, China
14 de junio de 2005

14 de junio de 2005
Pekín, China
Los bloggers que utilizan los servicios de MSN -de Microsoft- son objeto del escrutinio y la vigilancia de las autoridades chinas, que han prohibido el uso de palabras y expresiones como democracia, libertad, derechos humanos, Dalai Lama e independencia de Taiwán, entre otras. Esta acción complementa otra medida del gobierno chino que obliga a todos los usuarios de internet en ese país a registrar sus bitácoras mediante el sistema Night Crawler, según la organización Reporteros sin fronteras. El portal chino de MSN es administrado conjuntamente por la empresa de Bill Gates y la Shanghai Alliance Investment Ltd (SAIL), entidad protegida por el gobierno chino.

Si algún usuario se atreve a escribir cualquiera de las palabras censuradas, recibirá una advertencia que dice "Este mensaje no debe contener palabras inapropiadas. Por favor, sustitúyalas". Al parecer las advertencias no aparecen cuando los usuarios han personalizado las plantillas de sus weblogs o bitácoras.

Sede de Microsoft en Redmond, EUA

Desde el ascenso del Partido Comunista Chino (PCCh) al poder en 1945, toda la prensa está controlada, pero con el advenimiento de Internet, surgieron preocupaciones por la posible influencia del PCCh en los medios de ese país. Al comienzo, las autoridades chinas llamaron a las naciones vecinas a regular un poco más la red, pero esto terminó por descartarse por imposible y contradictorio con lo que representa la red. Entonces, cuando se hizo evidente que la comunidad internacional no ejecutaría ningún tipo de acción, en 2003 fueron cerrados varios cafés Internet y arrestadas decenas de usuarios.

Mientras Adam Sohn, director de ventas y mercadeo de Microsoft declara que "en este momento no tengo acceso a las lista (de palabras) así que no puedo hacer comentarios específicamente sobre lo que hay", la compañía reconoció que "Microsoft es una empresa multinacional y como tal tiene que gestionar la realidad que es operar en países de todo el mundo".

Por su parte, Reporteros sin fronteras reaccionó en un comunicado diciendo que "la falta de ética de esas empresas resulta extremadamente preocupante. A menudo, sus dirigentes justifican la colaboración con la censura china explicando que no hacen más que ajustarse a la legislación local. ¿Quiere eso decir que si Pekín pide a Microsoft que proporcione información sobre los ciberdisidentes chinos que utilizan sus servicios aceptaría hacerlo con el pretexto de que es legal? Estimamos que este argumento no se sostiene y que esas multinacionales tienen que respetar ciertos principios deontológico universales".

Microsoft no es la primera empresa estadounidense que ha capitulado "frente a las autoridades chinas y acepta autocensurarse". Yahoo! y Google han recibido severas críticas por tomar medidas de corte similar, si bien la última aún no ha censurado su popular herramienta de búsqueda.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn