Gobierno español concluye que Aznar autorizó los vuelos ilegales de la CIA, aunque no llegaron a hacer escala

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de diciembre de 2008

Madrid, España — El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado que el gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo al centro de detención de Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.

Según el ministro, hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Provincia de Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo.

"No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos", ha concluido Moratinos. Pese a ello, se citará a Miguel Aguirre de Cárcer, autor del escrito fechado el 11 de enero de 2002 en el que se constaba el permiso para las escalas en bases españolas de los aviones estadounidenses.

Además, Exteriores ha puesto ya en manos de la Audiencia Nacional la nota con la que el Gobierno de José María Aznar autorizó, en caso de emergencia, dichas escalas, aunque no llegaran a producirse.

La nota, fechada el 11 de enero de 2002 con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, decía:

"Se ha acordado que Exteriores contestaría afirmativamente a la petición norteamericana (...) Desde el 6 de enero se encuentran en el citado aeropuerto militar cuatro aviones de transporte C-17 que podrían servir para dicha tarea de traslado en caso de avería de los aviones provenientes de Afganistán".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame