Desaparece el informe secreto de los vuelos de la CIA con destino a Guantánamo y escala en España
5 de diciembre de 2008
Madrid, España —
El informe original que recogía la autorización del gobierno de José María Aznar para que los vuelos de la CIA a Guantánamo pararan en España ha desaparecido.
En el informe se dice que el Gobierno José María Aznar permitió que aviones de Estados Unidos que trasladaban prisioneros de Al Qaeda hacia la base de Guantánamo hicieran escala en España.
Se ha perdido su rastro y por el momento ha sido imposible localizarlo, ni en soporte físico ni digital. Aunque no se descarta que aparezca alguna copia, el documento no ha sido hallado ni en los archivos de Exteriores, ni en los del director general de Política Exterior para América del Norte, ni en los del secretario de Estado.
Sin embargo, parece claro que el informe en cuestión existe, después de que Miguel Aguirre de Cárcer confirmara que fue él quien lo escribió en enero de 2002, cuando el Ministerio de Exteriores lo dirigía Josep Piqué y él ocupaba el puesto de Director General de política exterior para América del Norte.
Según el testimonio de Aguirre de Cárcer, la desaparición del documento fue después de que él abandonara el cargo, puesto que sí estaba cuando él dejó su puesto.
El autor del documento fue sustituido por Gerardo Ángel Bugallo en diciembre de 2002 (Piqué ya había hecho el traspaso de poderes con Ana de Palacio), que ocupó el cargo hasta la llegada del Gobierno socialista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el jueves al juez Ismael Moreno que llame a declarar en calidad de testigo al autor del informe secreto.
Compártela con nosotros
Noticias relacionadas
- «Aznar autorizó vuelos de la CIA en España con detenidos hacia Guantánamo» — Wikinoticias, 30 de noviembre de 2008.
- «Investigarán si Aznar autorizó los vuelos de la CIA en España con destino a Guantánamo» — Wikinoticias, 1 de diciembre de 2008.
- «Gobierno de España asegura que los vuelos de la CIA no llevaban detenidos» — Wikinoticias, 2 de diciembre de 2008.
Fuentes
- ((es)) “Desaparece del Ministerio de Exteriores el informe secreto sobre los vuelos de la CIA” — 20 Minutos, 5 de diciembre de 2008.