Gobierno español, contrario a la compra de acciones de Repsol por la rusa Gazprom

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


13 de noviembre de 2008

Madrid, España — El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pedro Solbes, ha declarado que no ve con buenos ojos que la empresa pública rusa Gazprom adquiera el 20% de las acciones de la petrolera española Repsol, tras el anunció que ayer hizo en este sentido el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov.

Solbes, que dijo se trataba de un "asunto muy delicado", señaló que se trata de una empresa de "absoluta mayoría pública" de un país "donde la economía de mercado no juega con los mismos conceptos que nosotros tenemos".

Mientras, el gobierno ruso ha declarado que "no está a favor ni en contra de nadie", pero que la adquisición es una posibilidad.

El grupo constructor Sacyr-Vallehermoso, titular de ese 20% de la petrolera, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desde que hace dos meses estudiaba la venta de alguno de sus activos, y que se han producido contactos para la venta de las acciones de Repsol.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, no ha entrado en el fondo de la polémica, aunque ha manifestado su sorpresa al considerar que Gazprom no tiene capacidad económica para una actuación de esta envergadura. La Unión Europea mantiene una claúsula, denominada coloquialmente, "anti-gazprom", cuyo objetivo es evitar que empresas extranjeras se hagan con el control de las redes europeas de transmisión de gas y electricidad.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, sin entrar en la discusión de fondo, ha declarado que hay "una serie de premisas que deben respetarse. Si somos una empresa privada, seguir siendo privada. Si somos independietes, seguir siéndolo. Y, por encima de todo, si somos una empresa española, seguir siéndolo. Estos tres criterios tienen que mantenerse".

La noticia ha coincidido con la presentación de resultados de Repsol en la que ha incrementado un 15% sus beneficios a septiembre de 2008 con 2.816 millones de euros.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame