Fuerzas gadafistas en Libia toman Bani Walid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bani Walid, Libia
24 de enero de 2012

24 de enero de 2012
Bani Walid, Libia
El conflicto interno de Libia, que parecía ser superado tras la muerte de Muamar el Gadafi en octubre pasado, renace otra vez con la toma de Bani Walid por parte de las fuerzas gadafistas mientras el tropas leales al Consejo Nacional de Transición envian refuerzos con el fin de retomar la ciudad.

El ataque, que fue precedido del desalojo del poder de los agentes del CNT en esa ciudad, causó cinco muertos en el lado de los gobernantes y 30 heridos y a continuación, izaron nuevamente la bandera del régimen de la Yamahiriya, dando gritos de victoria "¡Dios, Muammar y Libia, ya!"; si bien, periodistas que estaban en la ciudad afirmaron no haberlas visto. Durante el transcurso de este martes, 200 ancianos se reunieron en la mezquita principal de la ciudad anunciando un nuevo gobierno que reemplace al que regían hasta el momento. Además, la toma de la ciudad coincide con la presencia de las tropas estadounidenses en el puerto petrolero de Brega en medio de las persistentes protestas de la población por la lentitud de las reformas, la violación de los derechos humanos a los seguidores del extinto líder libio que permanecen en las cárceles y la falta de control militar del gobierno pro-occidental de Trípoli.

La reacción del CNT no tardó en esperarse, ya que el oficial del Ejercito libio Abdala al Bursali, anunció un ultimátum a los gadafistas, en el cual "si no entregan las armas y a las personas buscadas, la última opción será la retoma militar", en tanto que un portavoz de la Fuerza Aerea del país ha informado de que el gobierno movilizaría los aviones para recapturar la ciudad.

Ante los temores de que Libia vuelva a una guerra civil, el jurista Sabah al-Mujtar, indicó que la falta del control de armas, la presencia de la OTAN y la lucha entre las distintas facciones de poder (religiosas, políticas y étnicas) hace que la "amenaza sea cada vez más real", mientras la analista política Laila Tajeldine, señala que la lucha iniciada desde febrero pasado no es más que "un agravamiento del conflicto" en el cual "no hay ninguna novedad".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn