España podría entrar en recesión en 2009

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Rodríguez Zapatero

Madrid, España
19 de octubre de 2008

19 de octubre de 2008
Madrid, España
En una entrevista concedida al diario Público, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que "si hay una recesión global, lógicamente estaremos en recesión en España el año que viene".

En la entrevista ha calificado la situación económica mundial de "difícil" y ha reconocido que "los países desarrollados están o van a estar en un proceso de crecimiento negativo, y los países emergentes van a ver disminuir su crecimiento económico; va a haber pérdida de empleos".

El jefe del Ejecutivo, quien a reconocido que "a día de hoy es difícil hacer un cálculo" sobre cómo repercutirá en la economía las ayudas a la banca, se muestra cauto respecto a la información que recibirán los ciudadanos sobre estas operaciones. "Mi voluntad es que se traslade la mayor información dentro de unos criterios razonables", apunta el presidente.

Respecto a la situación financiera mundial, ha declarado que "el sistema financiero es una parte de la economía real, una parte determinante. Llevamos un año largo de crisis financiera, que ha tenido su momento más agudo en los dos últimos meses, y creo que ahora el sistema financiero empieza a recuperarse.

Preguntado por si sería conveniente otro plan para ayudar a quienes más les asfixia la hipoteca, Zapatero se ha limitado a recordar los datos del euríbor. "Desde el lunes 13 de octubre, ha bajado 30 puntos básicos y eso supone en una hipoteca media 28 euros menos al mes, 330 euros menos al año". "Lo normal -ha dicho- "es que siga bajando.

Sobre la pasada reunión del día 12 de octubre en París, se ha mostrado satisfecho del papel de España en la cumbre ("Madrid fue la primera capital en recibir el borrador de las conclusiones del Eurogrupo") y apuesta por que la Unión Europea "lidere la reforma del sistema económico", ya que, según sus palabras, "Estados Unidos no esta por la tarea".

Una reforma que pasaría por una "mayor transparencia, una regulación más estricta y una supervisión internacional" y también, ha apuntado Zapatero, por un cambio de paisaje, naturaleza y funciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En referencia a la reunión de esta semana con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha declarado que "valora positivamente" la predisposición de su partido a apoyar las medidas contra la crisis. "Aunque -opina- que siendo una iniciativa de toda Europa, el margen del Partido Popular para hacer una crítica era menor y por eso abandonaron esa batalla.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png