Líderes europeos acuerdan plan conjunto para apoyar bancos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Nicolas Sarkozy.

París, Francia
12 de octubre de 2008

12 de octubre de 2008
París, Francia
Los líderes pertenecientes a las 15 naciones que conforman la Eurozona acordaron este domingo en una cumbre en la capital francesa efectuar un plan conjunto para evitar que las entidades financieras mayores fracasen.

El plan se centrará en apoyar entidades para prevenir su quiebra, incluso mediante recapitalizaciones, y también en asegurar garantías de préstamos entre bancos. En el plan, los préstamos interbancarios estarán asegurados hasta 2009.

Los 15 países de la Eurozona –es decir, la zona en la Unión Europea que utiliza como divisa el euro– decidieron que llevarían a cabo este plan, pero no se concretó sobre las cifras oficiales. Los países que la comprenden son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

El presidente francés Nicolas Sarkozy declaró que se presentarían de manera "simultánea" los detalles sobre el plan, y que estas medidas serán "efectivas antes del final de la semana, incluida su traducción legislativa".

Los líderes se reunieron en el Palacio del Elíseo.

"La crisis ha entrado en los últimos días en una faso que hace intolerable optar por aplazamientos y un enfoque de ir-solo", señaló Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE. Pero advirtió que "habrá responsables que tendrán que asumir sus responsabilidades", por lo que "habrá replanteamientos y cambios".

Otros dirigentes también se mostraron optimistas. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, esperaba que con el acuerdo se terminara "el excesivo pesimismo de los mercados", anunciando que "hemos tomado el camino correcto para Europa, para nuestros negocios y para nuestros ciudadanos".

También la Canciller alemana Angela Merkel emitió declaraciones, en las que esperaba "enviar una señal importante al mercado" a través de un plan de apoyo para sus bancos.

A la reunión también asistieron otros dirigentes. El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, cuyo país no integra la Eurozona, se reunió con Sarkozy en el Palacio del Elíseo para presentar el plan que había tomado en cuanto a la crisis. "Las decisiones que tomemos en los próximos días nos afectarán en los años venideros", había dicho.

Asistieron asimismo Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y el presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, quien dijo que "no tenemos derecho a fracasar y no fracasaremos".

Como resultado de esto, junto con las declaraciones del G7 del viernes, las bolsas asiáticas reaccionaron favorablemente. El All Ordinaries australiano aumentaba un 5% en sus cotizaciones de la mañana, y el índice en Seúl progresaba en 2,5%; la Bolsa de Tokio no abrió hoy por ser un feriado nacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn