El presidente español solicita reunión urgente de los países de la zona euro
10 de octubre de 2008
París, Francia —
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en París a su homólogo francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, una reunión urgente de los jefes de Estado y Gobierno del Eurogrupo para consensuar una acción "fuerte y coordinada" contra la crisis financiera.
Tras almorzar juntos en el Palacio del Elíseo, Sarkozy calificó la propuesta española de "interesante, pertinente y útil", pero señaló que debe realizar algunas consultas antes de tomar una decisión definitiva.
El encuentro de Zapatero y Sarkozy, que finalizó tras una hora y media, sirvió para mostrar la coincidencia de los dos Gobiernos sobre la gravedad de la situación financiera internacional y sobre la necesidad de adoptar medidas coordinadas en la Unión Europea.
En opinión de Zapatero, es "extraordinariamente importante" contar con una Europa y con una presidencia del Consejo Europeo (que este semestre ostenta Francia) fuerte, por lo que mostró su pleno apoyo a las iniciativas que se adopten en el futuro.
Tras insistir en la gravedad de la crisis y en su "preocupante" repercusión en todos los países y, en especial, en la UE, Zapatero destacó el análisis compartido de España y Francia.
Esta reunión se produce en un día de debacle en las Bolsas europeas y en donde el IBEX-35 ha llegado a perder la cota de los 9.000 puntos.
Compártela con nosotros
Noticias relacionadas
- «Líderes europeos acuerdan plan conjunto para apoyar bancos» — Wikinoticias, 12 de octubre de 2008.
Fuentes
- ((es)) “Zapatero pide a Sarkozy una reunión "urgente" de los líderes de la zona euro” — 20 Minutos, 10 de octubre de 2008.