España crea un fondo de 50.000 millones de euros para mejorar la liquidez bancaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de octubre de 2008

Madrid, España — El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy desde La Moncloa que el gobierno destinará 50.000 millones de euros a mejorar la liquidez del sistema financiero mediante la adquición de activos de "máxima calidad" de los bancos españoles. También indicó que se elevaría de 20.000 a 100.000 euros, el Fondo de Garantía de Depósitos.

Para Zapatero, la decisión de ampliar el fondo garantizado es "una medida con la que los ciudadanos pueden confiar en que sus ahorros están a salvo".

Por otra parte, el objetivo de inyectar liquidez al mercado, pretende, en opinión del presidente, "minimizar el coste para las finanzas y evitar una subvención a las entidades de crédito", y quiso enfatizar que "a diferencia de otros países", ésta era una medida "para prevenir riesgos" y no para intervenir o nacionalizar entidades financieras.

Horas antes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea habían decidido incrementar el Fondo de Garantía hasta 50.000 euros en caso de quiebra.

La decisión se tomó un día después de la reunión que mantuvo Zapatero con los presidentes de los más importantes bancos y cajas de ahorros. En esa reunión, Zapatero avanzó la intención de aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Partido Popular, en palabras de su líder, Mariano Rajoy, declaró apoyar "sin condiciones" las medidas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame