España anuncia un nuevo paquete de medidas económicas de 11.000 millones de euros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zapaetro en la pasada cumbre de Washington.

27 de noviembre de 2008

Madrid, España — El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para exponer el nuevo plan de medidas económicas para combatir la actual crisis económica.

El plan del Gobierno, un Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros, supondrá la inversión de 11.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de 2008.

Se establecerá un fondo extraordinario de inversión pública de 8.000 millones de euros "para el ámbito local" a gastar en "obras de ejecución inmediata que generen empleo, capitalizar ciudades y pueblos". Serán "obras de construcción, rehabilitación y mejora de espacios urbanos y sociales".

El Gobierno pondrá dinero también en el sector del automóvil, un sector que Zapatero ha calificado de "estratégico" por el volumen de trabajo que genera y por ser el mercado que más contribuye a las exportaciones españolas. De esta forma, el Gobierno invertirá unos 800 millones de euros en el sector a cambio de que las empresas garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo en sus factorías.

También se destinarán 600 millones de euros para obras mediambientales, 500 para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), 400 para renovación casas cuartel y comisarías, 120 para rehabilitación de viviendas y otras inversiones en turismo social, así como 400 millones a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la Ley de dependencia, que es "un importante creador de empleos", según el presidente Zapatero.

Este plan llega después de la reunión de la Unión Europea, en la que se solicitó a los gobiernos de los veintisiete Estados miembros un aumento del gasto público y un mayor control en los mercados financieros.

En su última comparecencia solicitó la aprobación de dos decretos leyes para crear un fondo a cargo del Tesoro para comprar activos financieros de 30.000 millones de euros ampliables a 50.000, que ya ha celebrado su primera subasta.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame