Presupuestos de España bajan a niveles de 2006

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de septiembre de 2008

Madrid, España — El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, presentó al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 2009.

El documento tiene previsto unos ingresos, descontadas las cesiones a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y sin consolidar, de 141.000 millones de euros (301.000 millones consolidado), casi la misma cantidad de hace dos años y un 2,7% menos que en 2007.

El volumen del gasto crece en torno a un 2%, hasta los 157.000 millones de euros (360.000 millones consolidado). El crecimiento por encima de los ingresos provocará un déficit del 1,9% (la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo limita al 3%).

Los mayores incrementos de gasto se producirán en los proyectos de vivienda (+16,6%), aplicación de la ley de dependencia (+33%), investigación y desarrollo (+6,7%), becas (+6,1%) y trabajo, (+12,5%, afectado por el incremento del gasto por atención al desempleo). El área de gasto que más reduce su gasto en relación al volumen total es defensa, que desciende en 8.237,93 millones de euros (-3%).

El Fondo de Reserva para la Seguridad Social se incrementará, a pesar de la crisis, en 8.000 millones de euros para garantizar el cobro futuro de pensiones en el sistema público.

Los ingresos, por el contrario, bajan de media un 2,3%: la recaudación por el Impuesto de Sociedades descenderá un 15,1%, hasta los 30.000 millones, debido a la menor actividad económica. Aunque está previsto que las cuentas de la Seguridad Social registrarán un superávit del 0,8% del producto bruto interno.

Deuda

Respecto al grueso de la deuda pública del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la previsión del Ministro Solbes es que alcance el 38,8% del PIB, cuando la media de la Unión Europea será del 57,9%.

En la tramitación parlamentaria de los presupuestos, el PSOE no cuenta con suficienets apoyos, ya que necesita siete votos más que los de su grupo parlamentario para garantizar la aprobación.

El Partido Nacionalista Vasco, con seis diputados, se ha mostrado favorable a un voto positivo si fructifican las negociaciones con el gabinete español, aunque el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha sido crítico sobre la capacidad de los mismos para afrontar la crisis.

Junto a los presupuestos, el Gobierno ha presentado las estimaciones económicas generales para 2009 en las que destaca un crecimiento acelerado del déficit comercial y un incremento del PBI del 1% real y un 3,3% nominal.

Reacciones políticas

El Partido Popular, a través de Pío García Escudero, ha manifestado esta misma tarde que se consideraban engañados por el Gobierno y ha recriminado al ejecutivo su inacción frente a la crisis económica, pidiendo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el cese del Ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la sesión, ha ironizado sobre las propuestas del Partido Popular al tiempo que les invitaba a comunicarlas a Wall Street donde "todo el sistema financiero internacional las está esperando".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame