Encuentran grandes terrenos con coca en varias ciudades de Huánuco y Ucayali

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de agosto de 2010

18 de agosto de 2010

Alrededor de las ciudades de los departamentos de Huánuco y de Ucayali fueron arrasados más de 8000 hectáreas de cultivo de coca. Según el coronel Jorge Linares Ripalda, el Proyecto Especial CORAH (iniciales del proyecto de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga) fue el encargado en eliminar gran parte de los cultivos que producían 65 toneladas de cocaína, sustancia ilícita que fue usada de una manera sagrada en el imperio incaico.

El operativo fue iniciado de acuerdo al Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales 2010, el 23 de enero bajo la dirección del Ministerio del Interior del Perú. Hasta el 12 de agosto del presente año informó que la policía antidrogas eliminó 173 laboratorios procesadores, la cual 110 procedentes de Huánuco. El motivo de ello es reducir la mayoría de campesinos que principalmente destinan producir hacia los laboratorios de producción de cocaína, las cuales son distribuido y comercializados por las mafias del narcotráfico.

Perú es el primer productor mundial de hoja de coca (nombre común de Erythroxylum coca), así como el mayor país en tener mayor elaboración de cocaína. Esta especie es consumida en frascos y energéticos, y utilizada como material de ceremonia por la región natural de la sierra.

Durante ese momento, el personal policial del CORAH describió que existían laboratorios de varias sustancias donde procesan drogas, las cuales mencionan: 13000 kilogramos de detritus, 180 botellas vacías de ácido muriático, cal, batidores de madera, costales, entre otros.

Aguaytía

En el caso de los cocaletos de Aguaytía, varios comerciantes propietarios de tiendas de abarrotes y restaurantes podrían considerarse como los productores de coca ilícita en la provincia de Padre Abad, con grandes almacenes naturales entre 5 a 50 hectáreas, en varios sectores de la provincia misma.

Pese a esas molestias, la población decidiría reiniciar desde hoy el segundo paro indefinido con su objetivo de detener la erradicación de cultivos ilegales. Sin embargo, la huelga causada anteriormente entre el tres de agosto y finalizada el 9 de este mes, causó varios muertos y grandes pérdidas materiales y económicas en el transporte; eso posiblemente será una considerable crisis si se sigue protestando a la fuerza popular. En este motivo la Policía Nacional y el Poder Judicial decidieron detener la protesta ya que regirán serios problemas a aquellos que afecten la carretera y causen daños materiales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png