El semanario alemán Der Spiegel admite que uno de sus periodistas falseó al menos 14 historias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Alemania
Alemania
Ubicación de Alemania
Otras noticias de Alemania
El-Wikinews-logo.svg

20 de diciembre de 2018

De acuerdo con El País, el semanario alemán es uno de los medios más influyentes de ese país y de mayor difusión en Europa.
Der Spiegel

El semanario alemán Der Spiegel reconoció este miércoles (19 de diciembre) que uno de sus periodistas estrella, Claas Relotius, de 33 años, inventó testimonios y falseó historias en sus reportajes. De 60 trabajos, al menos 14 no eran veraces. "La verdad y la mentira están mezcladas en sus textos", afirmó la revista, uno de los medios más influyentes de Alemania y con mayor difusión en Europa, según detalla El País

El periodista había sido premiado con cuatro galardones alemanes de periodismo, un premio europeo y fue reconocido por la CNN como "Periodista del año" en 2014 y por la Forbes como uno de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en los medios europeos. Der Spiegel consideró este un "punto bajo en sus 70 años de historia" y se disculpó por no detectarlo previamente, incluso pese a su equipo de verificadores de datos.

El medio, que despidió a Relotius, detalló que el fraude periodístico se detectó tras una investigación interna. El reportero, que trabajaba con la revista dese hace siete años, apenas uno con contrato, acabó por admitirlo todo. Asimismo, según El País, las investigaciones continúan por lo que no se conoce en qué momento Relotius inició sus falsedades. "No es un reportero", afirmó Der Spiegel, "sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere".

Las dudas respecto a la veracidad de sus trabajos y su rigor profesional comenzaron con un reportaje de noviembre de este mismo año relacionado con una milicia armada civil en Estados Unidos que se dedicaba a cazar migrantes en la frontera de ese país con México. Juan Moreno, periodista germanoespañol coautor del artículo, externó a sus editores sus sospechas respecto a la autenticidad de los testimonios que Relotius citó. De acuerdo con La Vanguardia, Moreno aprovechó otros viajes al país norteamericano para reunir evidencias y protegerse.

Un mes después, la revista detalla que Relotius reconoció que inventó citas para ese y otros reportajes. "Mi presión para no fracasar aumentó a medida que fui obteniendo más éxito", afirmó el periodista. Der Spiegel publicó tres reportajes sobre el caso y, según El País, en uno asegura que la veracidad de sus ediciones impresa y digital se somete a revisión por parte del editor, el director y expertos legales, un total de "60 personas que revisan y verifican cada palabra y cada cifra antes de que un artículo vea la luz".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame