El CEEAO impone embargo armamentístico sobre Guinea y emite advertencia al presidente de Níger

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Abuja, Nigeria
17 de octubre de 2009

17 de octubre de 2009
Abuja, Nigeria
A raíz de los hechos violentos ocurridos el 29 de septiembre en Guinea durante la represión de una manifestación donde resultó un saldo de 157 personas muertas, miles de heridos y abusos, los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO, en inglés ECOWAS) le impusieron un embargo a la venta de armas a Guinea, ya que el organismo considera que hubo masivas violaciones de derechos humanos.

Un comunicado del organismo de África Occidental, firmado hoy en una reunión del organismo en la capital nigeriana, dice que "En vista de las atrocidades que han sido cometidas ... la autoridad decide imponer un embrago de armas sobre Guinea bajo la Convención de Armas Pequeñas y Livianas del CEEAO". Días antes el CEEAO ya había suspendido la afiliación Guinea a ese organismo.

Todos los pasos debe ser tomados inmediatamente para frenar la ola de asesinatos de guineanos inocentes, quienes anhelan una inmediata restauración del orden constitucional

Umaru Yar'Adua, Presidente de Nigeria

La Corte Penal Internacional está investigando los hechos y la presión internacional sobre Moussa Dadis Camara se ha ido multiplicando. Camara es jefe de la junta militar que gobierna ese país desde el 23 de diciembre de 2008, llegando al poder mediante un golpe de Estado luego de la muerte del presidente Lansana Conté, que gobernó Guinea por 24 años.

Mientras tanto Francia recomendó ayer abandonar Guinea a los ciudadanos franceses que viven en ese país, que serían unos 2500 aproximadamente. Además también aconsejaron no viajar al pais africano.

El caso de Níger

Por otro lado, el CEEAO advirtió que si el Presidente Tandja Mamadou no suspende las elecciones legislativas previstas para la semana que viene, se le impondrían sanciones. Tandja ha sido acusado de querer reformar la Constitución de su país para ampliar sus poderes y extender su mandato.

Hoy en la capital nigerina, Niamey, 10.000 manifestantes salieron a las calles pidiendo un boicot a las elecciones a celebrarse este 20 de octubre. "Tandja tiene que dejar el poder el 22 de diciembre para no tener problemas similares a los de Guinea ... demandamos que las elecciones no se lleven a cabo por el bien del orden constitucional" manifestó el opositor Bazoum Mohamed.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protesta en Guinea de 2009.

«Mueren al menos 157 personas en violenta represión en Guinea»Wikinoticias, 29 de septiembre, 2009.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn