Confusión en Guinea por un golpe de Estado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Guinea
Guinea
Ubicación de Guinea
Otras noticias de Guinea
El-Wikinews-logo.svg

24 de diciembre de 2008

Conakry, Guinea — El presidente de la Asamblea Nacional de Guinea y presidente constitucional interino, Aboubacar Sompare, pidió ayuda urgente a la comunidad internacional para frenar el intento de golpe de Estado tras la muerte del presidente Lansana Conté. Por su parte, la facción golpista de los militares anunciaron al capitán Moussa Dadis Cámara como su presidente e intentaron hacerlo jurar en el palacio presidencial.

"La comunidad internacional debe movilizarse para evitar que los militares interrumpan el proceso democrático que establece la Constitución", declaró Somparé a la agencia Reuters. El funcionario debía asumir como presidente, pero la junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Democracia y Desarrollo (CNDD), impidió el proceso legal.

El CNDD afirmó que habrán "elecciones libres, creíbles y transparentes a finales de diciembre de 2010", cuando terminaba el gobierno de Conté. Además, este grupo señaló que no aspiran a eternizarse en el poder del país.

En un comunicado, la junta apuntó contra "algunos oficiales generales" que "siguen reconociendo la legitimidad sin referencia constitucional del mandato de la Asamblea Nacional". Texto leído por Moussa Daddis Cámara, enfatizó: "Un comportamiento semejante muestra una falta de respeto hacia el pueblo de Guinea, al que defendemos y protegemos incondicionalmente".

La Unión Africana (UA) condenó el intento golpista. "El CPS (Consejo de Paz y Seguridad de la UA) amenaza con adoptar medidas enérgicas si el golpe de Estado es consumado", dijo el comisionado para la Paz y la Seguridad de la entidad, Ramtane Lamamra. Además, destacó que no todos los militares apoyan el gobierno de facto.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de estado en Guinea en 2008.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame