Mueren al menos 157 personas en violenta represión en Guinea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de septiembre de 2009

Conarky, Guinea — La violenta represión de una manifestación se ha cobrado al menos 157 muertos y 1.253 heridos, según ha declarado a la agencia de noticias AFP, Thierno Maadjou Sow, presidente de la Organización Guineana de Derechos Humanos. Los manifestantes protestaban por la posible candidatura de Moussa Dadis Camara a las elecciones presidenciales. Camara es jefe de la junta militar que gobierna ese país desde el 23 de diciembre de 2008, llegando al poder mediante un golpe de Estado luego de la muerte del presidente Lansana Conté, que gobernó Guinea por 24 años.

El capitán Moussa Dadis Camara.

Unos 50.000 manifestantes se habían concentrado frente al estadio "28 de septiembre" para protestar; cuando ingresaron en el mismo, según denuncias de activistas de derechos humanos guineanos, les comenzaron a disparar. Por el pánico, los manifestantes habrían salido por una única puerta donde habrían sido emboscados por fuerzas de seguridad. Se registraron denuncias sobre violaciones a mujeres y que habrían arrestado a opositores, entre ellos los líderes Cellou Diallo y Sydia Toure, este último ex-primer ministro.

Reacción internacional

Francia condenó la represión y suspendió la ayuda militar a Guinea, además afirmó que va a realizar una revisión de la ayuda bilateral. La represión también ha sido condenada por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Africana y el secretario general de las Naciones Unidos, Ban Ki-moon, quien ha quedado horrorizado por las muertes. También han reclamada la inmediata liberación de los prisioneros.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protesta en Guinea de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame