EE. UU. y Corea del Sur aumentan estado de alerta ante posible ataque de Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alcance aproximado de los misiles norcoreanos

9 de abril de 2013

9 de abril de 2013

Estados Unidos y Corea del Sur aumentaron hoy el nivel de alerta de WATCHCON 4 a WATCHCON 3 (el nivel máximo es WATCHCON 1) en su sistema de alerta en la península coreana, al considerar que existe una "amenaza importante", y apunta a que el régimen de Pionyang podría llevar a cabo próximamente pruebas de misiles balísticos, coincidiendo el próximo 15 de abril con el primer aniversario del ascenso oficial de Kim Jong-un al poder, el vigésimo aniversario del gobierno de su padre Kim Jong-il, quien murió en 2011; y la fecha de nacimiento el próximo lunes de su abuelo, el fundador del Estado y exlíder Kim Il-sung.

Las amenazas casi diarias a Corea del Sur y Estados Unidos en las últimas semanas y que se mostraron por televisión estatal desaparecieron el miércoles y se centraron en las festividades de aniversario.

Un informe de la agencia de noticias KCNA indicó que los norcoreanos estaban "haciendo su mayor esfuerzo por decorar las ciudades". Otro reporte estuvo relacionado con un "aumento en la producción" en las industrias del carbón, el acero, el hierro y la madera, con estadísticas que muestran que el plan trimestral fijado por las autoridades había sido "superado".

En Washington D C., el almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en la región del Pacífico, dijo que el Ejército estadounidense cree que Corea del Norte había movido una cantidad no especificada de misiles Musudan a su costa este, confirmado por imágenes obtenidas por satélite en los últimos días. Las imágenes también revelaron el despliegue en la franja oriental de más plataformas móviles de lanzamiento, aparentemente para misiles de alcance menor que el Musudan, lo que según la inteligencia surcoreana apunta a que Pionyang podría realizar varios lanzamientos simultáneos.

Estos misiles de alcance menor no han sido probados por Corea del Norte y tienen un supuesto alcance de unos 3 000 o 4 000 kilómetros, lo que permitiría alcanzar objetivos en Japón o en las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung-se dijo que "De acuerdo con información obtenida por nuestro lado y Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta". Corea del Norte, añadió, podría lanzar un misil Musudan "en cualquier momento a partir de ahora" y agregó que Corea del Sur había pedido a China y Rusia que intercedan con Corea del Norte para aliviar la tensión que ha aumentado en forma sostenida.

Ante estas señales Corea del Sur ha desplegado dos navíos con sistemas para interceptar misiles Aegis en sus costas del mar Amarillo y del mar del Este.

Se ha puesto en funcionamiento el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.

Por su parte, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en Tokio y sus alrededores y ha enviado destructores con sistemas Aegis al mar de Japón.

Analistas internacionales han dicho que las amenazas de Corea del Norte sería un intento por fortalecer el régimen de Kim Jong-un, además de la irritación por semanas de ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington D. C. Cerca de 28 000 efectivos estadounidenses están instalados de manera permanente en Corea del Sur. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita Seúl esta semana.

El martes, Pionyang pidió a los extranjeros en Corea del Sur que abandonen ese país para evitar quedar atrapados en una "guerra termonuclear". Anteriormente había advertido a los diplomáticos extranjeros de las embajadas con sede en Corea del Norte que se preparen para abandonar su territorio.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png