Die Linke gobierna por primera vez un estado federado alemán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ramelow (al centro) en un debate televisado durante la campaña de las elecciones estatales de Turingia de 2014

Bodo Ramelow fue elegido ministro-presidente del estado federado alemán de Turingia, siendo la primera vez que su partido, el poscomunista Die Linke, asume un gobierno estatal.

Ramelow fue elegido ministro-presidente por el parlamento estatal con 46 votos a favor y 45 en contra, convirtiéndose en el primer ministro-presidente de ideología comunista en cualquiera de los estados de Alemania desde la reunificación del país en 1990. El nativo de Baja Sajonia con 58 años de edad (nació el 16 de febrero de 1956 en la ciudad de Osterholz-Scharmbeck), formó una coalición con el SPD (socio de coalición de la CDU en el gobierno anterior) y el partido ecologista Alianza 90/Los Verdes, dejando en la oposición a la CDU y al partido euroescéptico AfD. Esta coalición cuenta con una ajustada mayoría de 46 escaños en el Landtag del estado.

Un momento único e histórico en la política alemana, sobretodo tomando en cuenta que Die Linke es el sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), gobernante de la República Democrática Alemana, donde se cometieron una gran cantidad de crímenes en contra de los opositores al régimen socialista que regía en el país. A modo de renovada legitimación democrática y contra todos los que polemizan por el regreso a los cargos públicos de los ex comunistas de la RDA, Ramelow se dirigió durante su discurso de investidura a su amigo Andreas Möller, presente en la tribuna y que durante los tiempos de la RDA estuvo internado en las prisiones de la Stasi, declarando: "A ti y a tantos camaradas, solamente puedo pedir disculpas".

Con ello, se abre un nuevo capítulo de la historía política de Turingia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn