Diario iraní invita a dibujantes a satirizar el Holocausto como represalia por las caricaturas de Mahoma

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Religión
Religión
Más sobre religión
El-Wikinews-logo.svg

7 de febrero de 2006

El periódico iraní Hamshahri ha afirmado este lunes (6) que planea la publicación de caricaturas antijudías como respuesta a las "Caricaturas de Mahoma" danesas. La publicación, propiedad del consejo de la ciudad de Teherán señala que los dibujos satirizarán el Holocausto, siguiendo la actitud del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, quien en meses anteriores afirmó que el Holocausto es un "mito". Así, Hamshahri ha iniciado un concurso para encontrar las caricaturas más adecuadas para ese propósito.

Farid Mortazavi, editor gráfico del diario, le dijo al británico The Guardian: "Los periódicos occidentales imprimieron estas caricaturas sacrílegas con el pretexto de la libertad de expresión, así que vamos a ver si mantienen lo que dicen y publican también estas caricaturas sobre el Holocausto".

Mortazavi añadió que la edición impresa del próximo miércoles (8) saldrá la invitación para los caricaturistas que deseen participar en el concurso, cuyos premios serán monedas antiguas para los 12 ganadores —el número es idéntico al de los dibujos publicados por el periódico danés derechista Jyllands-Posten en septiembre pasado, las cuales encendieron la polémica y la ola de protestas, algunas de ellas violentas, en todo el mundo islámico, desde Marruecos hasta Indonesia y Filipinas—.

Según el artículo del Jyllands-Posten donde se publicaron las caricaturas, éstas pretendían demostrar que:

"La sociedad moderna y secular es rechazada por algunos musulmanes. Ellos piden una posición especial, insistiendo en consideraciones especiales de sus propios sentimientos religiosos. Ello es incompatible con la democracia contemporánea y la libertad de expresión, donde uno debe estar listo para tolerar insultos y burlas. Ciertamente no es algo atractivo y agradable de mirar para todos, y tampoco quiere decir que los sentimientos religiosos deban ser objeto de risa a cualquier costo, pero eso es menos importante en este contexto. [...] Vamos camino a una resbaladiza donde nadie puede decir cómo termine la autocensura. Por eso el Morgenavisen Jyllands-Posten ha invitado a los miembros del sindicato danés de caricaturistas editoriales a dibujar a Mahoma tal como lo ven [...]" [1]

Para la prensa europea no es clara todavía la justificación que el Hamshahri ofrecerá por la publicación de las caricaturas "antisemitas".

Ahmadineyad ha criticado el argumento de la libertad de expresión utilizado por los periódicos occidentales para justificar la publicación de los dibujos de Mahoma.

"Si sus periódicos son libres, ¿por qué no publican algo acerca de la inocencia de los palestinos y protestan contra los crímenes cometidos por los sionistas?", citó la agencia Mehr al presidente de Irán.

El tema del Holocausto fue escogido debido a que su debate en Europa es considerado por algunos como un tabú, además de que la negación del asunto es criminalizada en algunos países. La prensa europea califica la prohibición islámica de hacer imágenes sobre Mahoma como uno de los tabúes de la religión musulmana.

Las caricaturas publicadas en el diario danés tienen mensajes que van desde lo humorístico hasta lo político. Por ejemplo, una caricatura en la que Mahoma a las puertas del paraíso le dice a una fila de suicidas que "se detengan" porque "se agotaron las vírgenes". Otras caricaturas representan a Mahoma usando una bomba como turbante, la media luna creciente sobre la cabeza a manera de cuernos, la estrella y la media luna sobre la cara asemejando a un pirata con un parche en el ojo, etc.

Por otra parte, algunos medios han denunciado que las caricaturas mostradas en el mundo musulmán contienen dibujos manipulados que no fueron publicados en los diarios europeos, en los cuales Mahoma es representado con cuerpo de cerdo mientras es sodomizado por un perro, u otros en los cuales el profeta es mostrado como pedofílico.

Campaña de la Liga Árabe Europea

El libanés Dyab Abou Jahjah, de la Liga Árabe Europea, organización con sede en Bruselas, ha lanzado la denominada Campaña por la Libertad de Expresión, en la que espera demostrar que los medios europeos sólo están dispuestos a publicar caricaturas antimusulmanas, pero no a imprimir dibujos anticristianos o antisemitas. Las caricaturas se muestran más adelante. En la primera, la elección de Anne Frank es algo irónica, pues ella fue partidaria del movimiento a favor de la libertad de expresión, y ella creía que las restricciones en la misma eran en parte culpables del ascenso del fascismo en los años treinta del siglo pasado.

Paul Belien, del Brussels Journal, apunta que las "tres caricaturas de la AEL publicadas hasta el momento han sido muy instructivas en tanto se han mofado de la persecución de los judíos por parte de los nazis, mientras el señor Mr Jahjah enfatizar que el islamofascismo es de hecho la ideología a la que se adhiere".



Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Caricaturas de Mahoma del periódico Jyllands-Posten.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame