Musulmanes en todo el mundo protestan por caricaturas de Mahoma

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de febrero de 2006

7 de febrero de 2006

Desde la semana anterior se registran protestas violentas por parte de musulmanes, debido a la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma, que son consideradas "un insulto" por sus creyentes.

En septiembre de 2005, el diario danés de centro derecha Jyllands-Posten fue el primero en publicarlas. A pesar de algunas protestas locales, el incidente pareció haber sido superado. No obstante, según el diario británico The Guardian, algunos de los musulmanes daneses fueron a Oriente Medio y contaron lo que había sucedido, lo que despertó la ira de los sectores más radicales, que incluso pidieron la muerte de sus autores. Una de las caricaturas muestra a Mahoma utilizando un turbante como bomba.

El periódico sostiene que los dibujos fueron un ejercicio de libertad de expresión, al igual que el gobierno danés que no ofreció disculpas. Organismos europeos y el Vaticano condenaron estas actitudes.

Desde diciembre pasado, periódicos europeos, como el France Soir, estadounidenses, sudafricanos, israelíes, australianos y neozelandeses reprodujeron las caricaturas, lo que exacerbó la controversia y ocasionó violentas protestas frente a las representaciones diplomáticas danesas en los países musulmanes. En Pakistán, cerca de 5.000 manifestantes quemaron muñecos de Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés, mientras que en Afganistán 200.000 personas protestaron frente a la embajada danesa. El fin de semana anterior, centenares de manifestantes incendiaron las embajadas de Dinamarca, Suecia, Chile y Noruega en Damasco, capital de Siria, y también la embajada danesa en Beirut, Líbano. Por su parte, Dinamarca pidió a sus nacionales residentes en Indonesia, el país del mundo con mayor número de musulmanes, abandonar ese país.

El lunes, Irán, país donde 400 personas atacaron a pedradas la representación diplomática danesa, decidió vetar todas las importaciones de Dinamarca, que son de US$280 millones. Igualmente, el presidente Mahmud Ahmadineyad decidió revisar todos los vínculos comerciales con aquellos países donde se publicaron las caricaturas. Por su parte, Dinamarca responsabiliza a Irán por las manifestaciones.

The Guardian informa que, en represalia, el diario iraní Hamshari ha decidido este lunes (6) crear un concurso para encontrar caricaturas adecuadas para satirizar el Holocausto.


Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Caricaturas de Mahoma del periódico Jyllands-Posten.

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn