Fray Mamerto Esquiú fue beatificado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2021

4 de septiembre de 2021

Fray Mamerto Esquiu.

En la localidad de Piedra Blanca se celebró hoy la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, religioso argentino que apoyó la redacción de la Constitución de 1853, promulgó el saber científico dentro de la iglesia católica en Argentina. Además se le atribuye el milagro de la curación de una beba en Tucumán que nació con osteomielitis femoral grave.

Nació con el nombre de Mamerto de la Ascención Esquiú el 11 de mayo de 1826 en Piedra Blanca, provincia de Catamarca. Su familia estaba constituida por sus padres Santiago y María de las Nieves y cinco hermanos más: Rosa, Odorico, Marcelina, Justa y Josefa. El día de su nacimiento era el día de San Mamerto y además el del Misterio de la Ascensión del Señor por eso fue bautizado con esos nombre. Su salud al nacer era débil y su madre le prometió a San Francisco de Asís que lo vestiría con el sayal cristiano un período de su vida, a partir de los 5 años se vistió con los hábitos de ese santo y lo utilizó toda su vida.

Su preparación como sacerdote la inició el 31 de mayo de 1836 cuando ingresó al noviciado franciscano de Catamarca donde se ordenó como sacerdote el 15 de mayo de 1849. Durante su trayectoria como religioso apoyó la sanción de la Constitución de 1853 en un tedeum realizado el 9 de julio de 1853 a pesar de ser liberal y promover la libertad de cultos. Posteriormente en 1862 tuvo como destino un convento de misiones en Tarija, Bolivia donde comenzó a redactar su Diario de recuerdos y memorias y dos años después el obispo de Sucre le solicitó que se trasladará allí para enseñar teología en el seminario. En 1876 visitó Roma y Jerusalén donde dió misa en la iglesia del Santo Sepulcro. Regresó a su país natal en 1878 y un año después el Senado de la Nación Argentina lo nombró Obispo de Córdoba cargo que en primera instancia no aceptó pero bajo la insistencia del papa Leon XII finalmente lo hizo. En diciembre de 1882 partió a la provincia de La Rioja realizando una peregrinación pero no volvió con vida a su lugar de partida, el 8 de enero de 1883 cuando emprendieron el camino de vuelta sufrió un golpe de calor, se sentía mal, indigestado y no podía dormir, hicieron una parada en la localidad de Médanos donde le suministraron una medicina que le hizo calmar la sed, paso la noche en una cama improvisada y al otro día continuaron el viaje y el malestar volvió. Al llegar a la localidad de Pozo del Sancho, en el departamento de La Paz no podía hablar, lo acostaron en una campa improvisada y perdió el conocimiento, finalmente falleció a las tres de la tarde de ese día.

El proceso de beatificación se inició tras comprobar la curación de de una recién nacida que sufría de osteomilietis femoral grave, el hecho no tiene explicación médica y se le atribuye a Esquiú el milagro. La ceremonia se inició ennfrente de la iglesia de San José de Piedra Blanca, ubicada en el lugar del nacimiento del ahora beato. Está presidida por Luis Héctor Villalba, arzobispo de Tucumán y cumple con los protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19, la presencia de público es limitada y es difundida por televisión y redes sociales. También a las 19 horas se celebrará una misa en la iglesia franciscana San Pedro Alcántara, Catamarca presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello presidirá la Santa Misa de Acción de Gracias por esta beatificación y posteriormente se relizará una visita al convento y a la celda que utilizó Fray Mamerto Esquiú.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn