Desconectarán calentadores de la sonda Phoenix en Marte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de octubre de 2008

29 de octubre de 2008

La sonda Phoenix, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), comenzará a ser apagada lentamente mediante los calefactores que posee, con el fin de extender la vida útil del explorador marciano, que ya completa cinco meses de operación, según lo informado por la agencia espacial.

Esto permitirá ahorrar energía del explorador, ya que el invierno en el hemisferio norte de Marte está comenzando lo que produce que las temperaturas desciendan y sea necesario ocupar por períodos más prolongados los calefactores, además que la escasez de rayos solares hace que la sonda disponga de menos energía de la requerida para que se mantenga en funcionamiento.

El primer calefactor que será desconectado es el que mantiene la movilidad del brazo robótico, su cámara y el analizador térmico y de gas (TEGA), los cuales han recogido las muestras más importantes del suelo marciano; luego continuarán con el calefactor de inicio pirotécnico del vehículo marciano, que no se ha usado desde el inicio de la misión.

Tras ambos procedimientos, el ahorro de batería se estima en 5 días más de vida útil, tras lo cual seguirán el calefactor que protege a la cámara principal y los instrumentos meteorológicos, para terminar desconectando a uno de los caldefactores principales de la sonda, dejándola a "merced de Marte".

En la agonía final del Phoenix, como han titulado los medios especializados, se debe agradecer los grandes avances que se han hecho en la investigación del suelo de Marte, con su brazo robótico y su laboratorio que analizaba muestras en el mismo lugar, en una misión que duraría originalmente 90 días y ya se ha extendido por más de 150 días.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn