Descubren el planeta más alejado dentro del Sistema Solar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de diciembre de 2018

17 de diciembre de 2018

Un equipo de astrónomos descubrió el objeto más alejado dentro del Sistema Solar, un planeta detectado a una distancia mayor a las cien unidades astronómicas, el equivalente a la distancia entre nuestro planeta y el Sol. El descubrimiento los anunció hoy el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional y fue denominado provisionalmente 2018 VG18. Aunque también recibió el apodo de Farout, por su lejanía. Se localiza a una distancia de 120 unidades astronómicas. El País explica que, si el promedio de separación entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, este nuevo objeto descubierto se encuentra 120 veces más lejos, unos 18 mil millones de kilómetros. Hasta ahora el objeto más lejano conocido se ubicaba a 96 unidades astronómicas, Eris. En comparación, Plutón se encuentra a una distancia de 39.5 unidades.

El descubrimiento, realizado por casualidad, lo hicieron los estadounidenses Scott Sheppard (Institución Carnegie, David Tholen (Universidad de Hawái) y Chad Trujillo (Universidad del Norte de Arizona). En realidad, buscaban un planeta varias veces más grande que el nuestro y que sería el noveno conocido, tras los ocho de nuestro sistema. El 2018 VG18 fue detectado por vez primera el 10 de noviembre pasado con el telescopio japonés Subaru, localizado en el Mauna Kea.

No obstante, para confirmar su existencia era necesario localizarlo nuevamente. Ahora se logró con el Telescopio Gigante de Magallanes, en Vallenar (Chile. En un comunicado de prensa, Sheppard detalló que este planeta "está más lejos y se mueve más despacio que cualquier otro objeto del sistema solar, por lo que nos llevará años determinar cuál es su órbita". Por su parte, Hipertextual indica que las primeras observaciones muestran que tiene un diámetro de 500 kilómetros, con lo que posiblemente se trata de un planeta enano, de forma esférica, color rosado, lo que podría significar la presencia de grandes cantidades de hielo, y con una lenta velocidad de órbita con la que le tomaría aproximadamente mil años dar una vuelta al Sol.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png