La sonda espacial Phoenix llegó a Marte y comenzó a enviar imágenes del suelo marciano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de mayo de 2008

26 de mayo de 2008

La sonda espacial Phoenix, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), llegó con éxito a la superficie marciana a las 16:53 hora local (23.53 UTC) del día domingo (25), tras 10 meses de viaje y tras un recorrido cercano a las 400 millones de millas recorridas por la sonda.

En las primeras horas tras el descenso sobre la superficie marciana, los equipos fueron monitoreados por los ingenieros de la NASA, los cuales no entregaron signos de fallas, por lo cual se procedió a dar las órdenes de auto chequeo para verificar el estado físico de la sonda, sin que se encontraran grandes problemas por el brusco aterrizaje.

Esta sonda, que fue lanzada el 14 de agosto de 2007, comenzó a enviar las primera imágenes del planeta rojo a las pocas horas de acabado el proceso de verificación de los sistemas. En ellas, se destaca que el panel solar de la sonda fue abierto totalmente por lo cual la sonda tiene asegurada gran parte de la energía necesaria para moverse en el planeta.

Tras esta etapa, comienza otra ronda de verificación exhaustiva de los aspectos físicos del robot, ya que los ingenieros deben comprobar el estado de las unidades de movimiento, brazos robóticos y otros componentes que son vitales para la misión de exploración, fase que no durará menos de 10 días.

La vida útil estimada de la sonda es de 90 días terrestres, antes que el invierno marciano aceche al robot y lo deje inutilizable, aunque los mismos científicos centran las esperanzas que la sonda sobreviva a las bajas temperaturas que se registran en el suelo de Marte.

Galería de imágenes

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn