Cuatro centrales nucleares en Japón se encuentran dañadas por el terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Tokio, Japón
13 de marzo de 2011

13 de marzo de 2011
Tokio, Japón
El Gobierno de Japón informó que tras el fuerte terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que sacudió al país asiático en horas de la tarde del viernes, cuatro centrales nucleares ya reportan problemas. La más reciente en detectar problemas fue la central nuclear de Ibaraki.

Autoridades de Ibaraki informaron que el sistema de refrigeración de la central se detuvo bruscamente de la misma manera que las demás centrales con fallas. Sin embargo afirmaron que el resto de la central se encuentra fuera de peligro y continúa funcionando normalmente.

La empresa encargada de la central es Japan Atomic Power, quién cree posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante un segundo sistema de refrigeración.

Central nuclear de Fukushima sobrepasa nivel legal de radioactividad

La primera central nuclear afectada por el terremoto del viernes fue la Fukushima Daiichi, quién debió liberar vapores radioactivos para tratar de evitar una explosión similar a la ocurrida en la catástrofe de Chernóbil en 1986. Un día después se reportó una explosión en el reactor número uno de la central donde murió un hombre y unas 14 peronas resultaron heridas. Desde entonces los cuerpos de emergencia intentan enfriar el reactor con agua de mar, algo que lo dañaría permanentemente.

Los niveles registrados de radiación en un radio de 400 metros registran que la central nuclear ha sobrepasado el limite legal de radioactividad que puede estar fuera de control; 15 personas han sido aisladas tras confirmarse que fueran contaminadas con radiación y se buscan a otras nueve que escaparon de la zona en un autobús.

La cifra de desplazados en los alrededores de las centrales Fukushima Daiichi y Fukushima Daini asciende ya a más 210.000 personas

Gobierno japonés informa de un total de cuatro centrales dañadas en situación de emergencia

A medida que pasan los días luego del terremoto y posterior tsunami en Japón la situación en las centrales nucleares empeora a cada momento, así lo afirman expertos internacionales quienes concordaron en que el gobierno de Japón "se está dejando gran parte de la información para no alarmar a la población, sin embargo la situación es delicada".

Hace algunas horas se confirmó que la central Onagawa es la número cuatro en reportar problemas. Esta central es la más cercana al epicentro y lecturas alrededor de la planta muestran altos niveles de radiación, los expertos se encuentran trabajando en averiguar de donde emana la radiación.

Horas antes se reportó que la central nuclear de Tokai, en la provincia de Ibaraki tiene problemas en su sistema de refrigeración al igual que las demás plantas.

En resumen las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima Daiichi, Fukushima Daini y Tokai se encuentran en un gran riesgo de explosión según los científicos internacionales.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn