Corea del Sur evacua a sus ciudadanos de Kaesong

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kaesong fue un importante y único proyecto de colaboración entre ambas Coreas ubicado en territorio norcoreano.
Joseph Ferris III/Flickr

26 de abril de 2013

26 de abril de 2013

Corea del Sur anunció el día de hoy la evacuación de todos los surcoreanos que aún permanecen en el complejo industrial de Kaesong, un importante y único proyecto de colaboración entre ambas Coreas ubicado en territorio norcoreano. Esto se realiza como respuesta al rechazo por parte del régimen norcoreano de iniciar el diálogo en aquél sitio, en el que desde el 3 de abril permanece en suspensión temporal de actividades.

Surcorea había dado, el pasado jueves, 24 horas a Norcorea para aceptar sus ofertas de diálogo, que de no aceptarlas se verían expuestos a “medidas significativas”, según informa Gestión. Sin embargo, Corea del Norte rechazó estas ofertas y responsabilizó a Seúl del cierre del sitio que estaría “a punto de derrumbarse”.

Ryoo Kihl Jae, ministro de Unificación surcoreano, fue el encargado de anunciar esta decisión, "Hemos tomado la decisión de retirar a todos los trabajadores en vista de las crecientes dificultades a las que se enfrentan en el complejo", informó la agencia Yonhap. La decisión fue tomada en una reunión de seguridad realizada en la residencia de la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

Respecto a las ofertas surcoreanas, el vocero de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte las calificó de “engañosas” de acuerdo a un comunicado emitido por medios estatales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “había invitado a Corea del Norte a tomar en serio la oferta de diálogo” informa Gestión.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png