Corea del Norte impide el paso a trabajadores surcoreanos al complejo industrial Kaesong

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de abril de 2013

El gobierno de Corea del Norte impidió el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial Kaesong, un importante y único proyecto de colaboración entre ambas Coreas. Sin embargo, permitirá la salida de los trabajadores que permanecen allí, aproximadamente 861 surcoreanos. Alrededor de 50 000 norcoreanos trabajan en la zona. Según afirma CNN en español, estos trabajadores ganan en promedio 134 dólares mensuales, produciendo 2000 millones de dólares anuales en comercio.

Según el gobierno de Seúl, Corea del Sur está dispuesta a cualquier posibilidad para proteger la seguridad de sus trabajadores. Kim Kwan-jin, ministro de Defensa de ese país, amenazó que podría recurrir a una "acción militar".

"Tenemos preparado un plan de emergencia, incluyendo una posible acción militar, en caso de una situación seria", dijo Kim en una reunión con legisladores. El complejo de Kaesong alberga alrededor de 123 empresas surcoreanas.

El día de ayer, el gobierno de Corea del Norte anunció la reactivación de la Central Nuclear de Yongbyon. Hace cuatro días Norcorea le declaró la guerra a su vecino del Sur.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame