China desarrolla un computador personal de €123 basado en Linux

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de marzo de 2006

24 de marzo de 2006

Ingenieros de la corporación Yellow Sheep River de China desarrollaron un computador personal llamado Municator, con un costo de 123. El dispositivo está diseñado para reducir la brecha digital en China y expandir la industria nacional de los semiconductores. Su desarrollo está subsidiado por los gobiernos locales.

Las dimensiones físicas de Municator son 14,5 x 18 x 3,7 cm y su peso es de 0,65 kg. El Municator usa una pantalla de TV como monitor. El sistema operativo es una distribución de Linux conocida como Thinix 3.0, que fue desarrollada también por la Yellow Sheep River, la cual es además supervisada por el gobierno debido a consideraciones de seguridad. Para tareas de oficina, el sistema incluye el paquete "Red Office", desarrollado por una compañía china y "99% compatible con Microsoft Office", según fuentes de Municator. Otros programas que se ejecutan son firefox, thunderbird, gaim y mplayer. El Municator fue presentado en la feria CeBIT 2006, que se lleva a cabo en Hanóver, Alemania.

La máquina usa el procesador de 64 bits Godson 2c, una CPU de 400/800 MHz con un set de instrucciones MIPS similar en desempeňo al Pentium III. El Godson II es hecho totalmente en China y consume poca potencia en comparación con los procesadores de la serie x86 de Intel y los chips AMD. Otro proyecto chino, el Longmeng, usa procesador Godson II.

Ninguna versión de Microsoft Windows soporta el Godson, y debido a la actitud independiente del gobierno chino es poco probable que alguna vez vaya a darse el caso. En los banderines en la feria CeBIT 2006 podía leerse "Dígale ‘No’ al Wintel. Pruébelo ahora".

El laboratorio Media Lab del MIT tiene proyectos similares para desarrollar computadores portátiles de bajo costo.

Véase también

Noticias relacionadas

Enlaces externos

Información sobre la CPU Godson II:


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn