Puigdemont y otros miembros del gobierno catalán se refugian en Bélgica tras ser acusados de sedición

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

30 de octubre de 2017

Carles Puigdemont y cinco exconsejeros del Gobierno de Cataluña viajaron a Bruselas, Bélgica, desde Marsella, Francia, poco después de que José Manuel Maza, fiscal general del Estado, presentara una querella en su contra y de los miembros del gobierno por los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros delitos.

Aunque se desconocen los motivos del viaje, medios locales indican que Puigdemont se podría reunir con políticos belgas y solicitar asilo político. La televisora Vlaamse Radio- en Televisieomroep (VRT) aseguró que el expresidente catalán "está casi con seguridad de camino a Bruselas", lugar en donde "se encontrará con abogados y representantes políticos". Meritxell Borràs, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret son los cinco consejeros que acompañan a Puigdemont.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron el viaje aunque aclararon que no les preocupa y que lo que les interesaba "más hoy" era que no acudiera al Palacio de la Generalidad, según reporta La Vanguardia. Fernando Martínez Maíllo, coordinador del gobernante Partido Popular (PP) calificó de "desatino" el viaje y señaló que se trata de una muestra de la "más absoluta desesperación".

Por su parte, el diputado Lluís Llach aseguró en Twitter que Puigdemont es "exiliado". "El [muy honorable presidente] de la República exiliado es una denuncia contra Ñ [España] ante los estamentos europeos, internacionales y nos mantiene la dignidad del 1 de octubre". El domingo, Theo Francken, secretario de Migración y Asilo de Bélgica, ofreció asilo político a Puigdemont. Esta situación obligó al primer ministro Charles Michel a desautorizarlo y asegurar que el asilo "no está en absoluto en el orden del día".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame