Brasil y Austria firman acuerdo de cooperación tecnológica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Marcos Pontes en 2019.
Edilson Rodrigues/Agência Senado
Iris Eliisa Rauskala en 2019.
Mahmoud

26 de junio de 2019

26 de junio de 2019

Brasil y Austria firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica para establecer una mayor colaboración en investigación científica, tecnológica e innovación entre los dos países. El documento fue firmado en Viena, la semana pasada, por el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes, y la ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Austria, Iris Eliisa Rauskala.

El documento prevé que las partes incentiven y apoyen el desarrollo de actividades en ciencia y tecnología entre las instituciones de enseñanza superior, organismos gubernamentales y centros nacionales de investigación científica y tecnológica de los dos países.

El texto del acuerdo destaca que una de las metas es “establecer un marco para la cooperación en investigación, que ampliará y fortalecerá la conducción de actividades en áreas de interés común, así como fomentará la aplicación de los resultados de esa cooperación para sus beneficios económicos y sociales”.

Ciudades inteligentes

A partir de la firma del documento, el Ministerio brasileño deberá buscar alianzas con Austria en aplicaciones tecnológicas respecto a ciudades inteligentes. Para ello, el ministro Marcos Pontes visitó el viernes (21) al Seestadt Aspern, proyecto de barrio inteligente en Viena.

La agenda de Puentes en la capital austriaca también incluyó encuentros con representantes de organismos internacionales, visita a la WeXelerate –más grande incubadora de startups de Europa– y la participación en la inauguración de un laboratorio de energía nuclear.

Nanopropulsores

Uno de los encuentros de Pontes fue con el empresario Alexander Reissner, CEO y fundador de la empresa austríaca Enpulsion, especializada en motores de propulsión para nano y microsatélites.

Según Reissner, el éxito de su empresa se dio a partir de mucha investigación inicial. “Estábamos desarrollando esta tecnología en un ambiente académico por años. Fue cuando nos dimos cuenta de que había un mercado que necesitaba específicamente esa tecnología. Sin embargo, la academia no puede suministrar un producto, por lo que sería necesario un vehículo para comercializarlo.”

“Lo que nos trajo esa oportunidad fue el gran apoyo que recibimos de las instituciones del gobierno austriaco para la apertura de esa empresa. Con eso, la abrimos y comenzamos a desarrollar la producción con viabilidad comercial. Hoy vendemos nuestro producto a todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, y, por supuesto, en Europa.”

El ministro Marcos Pontes destacó que una de las ventajas y diferenciales del propulsor de Enpulsion es que el mismo es compacto. “La gran ventaja es esa, lo que es ideal para el mercado en ese momento, con nano y microsatélites.”

Reissner subrayó que el producto que comercializan son cubos de unos diez centímetros. “Son muy pequeños y encajables, como piezas de Lego. Es por eso que satélites de tamaños diferentes logran juntar varios de esos módulos”, explicó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn