Boko Haram busca cambiar niñas rehenes por prisioneros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Nigeria
14 de mayo de 2014

14 de mayo de 2014
Nigeria
El grupo terrorista Boko Haram, que secuestró a más de 200 niñas en Chibok hace casi un mes. Intenta cambiar las adolescentes por prisioneros de su grupo. Según el periódico Inglés The Telegraph, Boko Haram prepará una lista para el intercambio, al que corresponderá una rehén por un prisionero. El gobierno nigeriano se muestra a favor de la negociación indicando que "todas las opciones están abiertas". Aunque también estará recibiendo ayuda de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, China, Francia y Canadá para encontrar e las estudiantes.

Esta semana el grupo radical mostró un vídeo en el que se muestran a las niñas reunidas en grupo vestidas al modo musulmán con un chador recitado el primer pasaje del Corán, una de ellas paso al frente dijo a la camara que se habían convertido al Islam o en palabras de sus captores "que habían sido liberadas". Muchas de las estudiantes son de religión cristiana. Luego de ver el vídeo una de las madres reconoció a su hija.

A su ves lideres musulmanes al rededor del mundo condenarón los secuestros de grupo terrorista y criticarón que el grupo utilice las enseñanzas del Islam para secuestrar y esclavizar a las estudiantes.

Reacciones

Por otro lado el gobierno de Goodluck Jonathan que ha sido fuertemente criticado por su lento accionar, ya sea a nivel local, nacional e internacional, este pidió ayuda internacional para encontrar a las estudiantes y contener a Boko Haram.

En Nigeria las protestas y demostraciones ocurren todos los días, y la comunidad internacional también presiona por la devolución de las estudiantes. En las redes sociales y en cientos de fotos se multiplica el hashtag en inglés #BringBackOurGirls (en castellano #traigandevueltaanuestrasniñas).

Grupos de vigilancia de recidentes

Ayer los residentes de Bauchi, una población norteña de Nigeria repelió un ataque del supuestos militantes del grupo Boko Haram, ya que demás de los secuestro, los recurrentes de ataques del grupo terrorista a poblaciones norteñas, llevaron a las poblaciones en riesgo a organizarse para repudiar los ataques de Boko Haram, formando grupos de vigilancia. Los pobladores indicaron que están tomando el problema por cuenta propia ya que la milicia nigeriana no esta haciendo suficiente para contener estos ataques terroristas.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Secuestro de Chibok.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn