Un atentado contra una mezquita en Nigeria deja al menos 120 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2014

29 de noviembre de 2014

Tres explosiones en la Mezquita Central de la ciudad de Kano, cercana al Palacio del Emir, en Nigeria, dejaron al menos 120 muertos y 270 heridos, informaron medios locales. El atentado fue perpetrado alrededor de las 14:00 hora local, antes de que Sani Zahradeen, imán de la mezquita, iniciara su sermón.

Los explosivos detonaron cuando los musulmanes se preparaban para iniciar las oraciones, provocando una estampida de personas que corrían a buscar refugio. De acuerdo a El Mundo, los autores del atentado fueron dos kamikazes.

Tras las explosiones, comenzaron tiroteos esporádicos, según relataron testigos y los medios locales, los que reportaron que, además de las dos bombas, hombres armados dispararon contra los fieles que huían del lugar. "La escena fue simplemente terrible. Había humo por todas partes y la gente corría para salvarse sobre cuerpos mutilados. Había sangre por todas partes", declaró Sambo Sani, quien vive en las cercanías de la mezquita. Luego de los ataques, jóvenes salieron a la calle y lanzaron piedras contra las fuerzas policiacas y contra edificios gubernamentales. La población acusa al gobierno de no hacer lo suficiente para luchar contra el terrorismo.

En días pasados, la ciudad de Kano sufrió un atentado de bomba contra una gasolinera, en donde al menos seis personas fallecieron. El ataque a la mezquita no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista. No obstante, hace dos semanas, el emir llamó a la población a armarse y luchar contra Boko Haram. "No debemos cruzarnos de brazos y decir que rezar es la única solución", aseveró. Asimismo expresó su desconfianza en la autoridad gubernamental para solucionar el problema de violencia, "No debemos esperar la ayuda del ejército, porque ellos desertan por falta de motivación y armamento".

Los habitantes de Kano han creado los llamados grupos Vigilante, milicias civiles armadas con armas de construcción casera, arcos y flechas y machetes. Algunos vigilan las entradas de ciudades e incluso se han enfrentado exitosamente a los yihadistas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn