Benedicto XVI deja la Ciudad del Vaticano y se declara la sede vacante

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benedicto XVI
Benedicto XVI
Más sobre Benedicto XVI
El-Wikinews-logo.svg

28 de febrero de 2013

Ciudad del Vaticano — A las 20:00 (19:00 UTC) se ha hecho hoy efectiva la renuncia de Benedicto XVI como sumo pontífice de la Iglesia católica y se ha declarado la sede vacante. Horas antes el papa abandonó la Ciudad del Vaticano en helicóptero para dirigirse a la residencia papal en la localidad cercana de Castel Gandolfo donde, todavía como papa, se dirigió y bendijo a la multitud que le esperaba.

Su salida del Vaticano ha estado acompañada por el repicar de las campanas de todas las iglesias de Roma y el viaje de unos veinte minutos en helicóptero ha sido televisado y ha podido seguirse en directo por distintos medios de comunicación. En su discurso a los fieles presentes ante el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el papa agradeció el afecto recibido y afirmó ser "simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra".

Se termina así un pontificado de casi ocho años de duración que comenzó el 19 de abril de 2005, tras el cónclave que se organizó tras el fallecimiento de Juan Pablo II (a quien el propio Benedicto XVI beatificó después). A partir de mañana los cardenales iniciarán reuniones en las que tendrán que decidir, entre otros asuntos, la fecha de inicio del próximo cónclave. Benedicto XVI, que a partir de ahora tendrá el título de papa emérito, descansará unos meses en la residencia de Castel Gandolfo para posteriormente recluirse en el monasterio Mater Ecclesiae donde estará, según sus palabras "aislado del mundo", dedicado a la oración.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame